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ELECCIONES 2024

¿Harto de la propaganda electoral? Así la puedes utilizar para casas de lomitos

La Asociación Juvenil 'Lidera-T' se volvió viral en redes sociales tras retirar propaganda política de la vía pública para construir casas de lomitos.

Asociación Juvenil 'Lidera-T' se vuelve viral por casas de lomitos. Créditos: Especial
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Desde el pasado 1ro de marzo, las calles de la Ciudad de México se tapizaron de propaganda política de quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno, sin embargo, en redes sociales una organización civil de Perú, enfocada en los derechos de las mascotas, se viralizó por utilizarla para construir casas para lomitos, lo cual podría ser replicado por las y los capitalinos.

En abril de 2021, la Asociación Juvenil “Lidera-T” retiró la propaganda electoral que las y los candidatos de su país pusieron en las calles con el objetivo de construirle casas a los perritos que se encontraban en situación de calle.

En un video publicado en las redes sociales de la ONG se muestra como los jóvenes retiraban la propaganda de la vía pública, mientras proporcionaban a los lomitos callejeros.

Cabe mencionar que este tipo de propaganda suele ser hecha de PVC (policloruro de vinilo), un material resistente, pero no biodegradable, lo cual representaría un daño al medio ambiente ya que puede tardar hasta ciento de años en descomponerse.

No obstante, una de las “ventajas” de este material es que puede ser reimpreso y reutilizado, tal y como lo hizo la Asociación Juvenil "Lidera-T", sumando el uso de palos de madera. 

Créditos: Asociación Juvenil 'Liderate-T'

¿Cuánto han gastado la y los candidatos en propaganda?

Dicha iniciativa tomó relevancia en México durante las últimas semanas debido a que este año no sólo se renovará la Jefatura de Gobierno de la CDMX, sino también los y los alcaldes de las 16 demarcaciones que la conforman, lo cual ha despertado el descontento de las y los capitalinos.

De acuerdo con el Portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE),Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD por la CDMX registró en total gastos por 19.5 millones de pesos, hasta el 29 de marzo. Por su parte, Clara Brugada, abanderada del oficialismo reportó erogaciones por 6.8 millones de pesos, mientras que Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, gastó 7.2 millones de pesos.

De dichos montos, el panista destinó 15.2 millones de pesos en propaganda electoral para la vía pública, lo que lo posicionó como el candidato que más gastos ha reportado en este rubro.