La polémica por los libros de texto de la SEP no termina: pues luego de que se interpusieron más de 90 amparos en su contra, un juzgado ordenó que hay que volver a revisar todo el sistema educativo de la Nueva Escuela Mexicana, promovido por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), y que aplica a todo el país.
Y es que el Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Chihuahua resolvió que hay que hacer una evaluación general a dicho plan de estudios.
Esto se debe a que México salió en el tercer peor puesto de todos los 81 países evaluados en la prueba PISA, lo que significa que no está funcionando el sistema educativo de la Nueva Escuela Mexicana, explicó en entrevista a Radio Fórmula Digital el abogado Joan Antonio Ochoa Sada, vocero de la organización Uniendo Caminos México.
En el inciso quinto de la sentencia el juez obliga a "que se revalúe todo el sistema educativo, todos los programas de educación porque hace un comparativo, en el acuerdo sexto, de que México salió 71 puntos por debajo del promedio, fuimos el tercer peor país de la prueba PISA, entonces ahí señala que no está funcionando el nuevo sistema educativo y por lo tanto se requiere evaluar el sistema de la nueva escuela mexicana", precisó Ochoa Sada.
Alumnos de Chihuahua no deben usar nuevos libros de texto de la SEP
Los efectos particulares que incluye el amparo otorgado en el Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Chihuahua también ordenan que algunos alumnos chihuahuenses no usen los nuevos libros de texto de la SEP, sino que en su lugar utilicen los del 2017.
"El amparo propiamente lo promovieron alumnos a través de sus papás y la sentencia se la otorgan a los alumnos como tal, vienen cinco efectos de esta sentencia, pues primero es que les retiren todos los libros que son del año 2018 para la fecha porque son los que no están aprobados, son los que han generado polémica; eso aplica para los alumnos y los compañeritos de los alumnos que están en el salón", mencionó el vocero de Uniendo Caminos México.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con 10 días hábiles para impugnar la sentencia del juzgado de Chihuahua, aunque por el momento debe acatar lo que mandó el juez.
Los más de 90 amparos fueron promovidos mediante las organizaciones ciudadanas Uniendo Caminos México, México Haciendo Caminos, entre otras, así como por los Despachos Jurídicos Gallardo Mendiolea y Abogados Asociados, Firma Jurídica, AC&AC Abogados y Tojil Eek en 20 estados del país.
La organización Uniendo Caminos México fue la que promovió el amparo que impidió la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).