Nacional

EDUCACIÓN

Nuño y Marx 'se dan hasta con la chancla': debate por educación 'se enciende'

El exsecretario de Educación de Peña Nieto y el director de materiales educativos de la SEP protagonizaron un duro debate en donde salió a discusión la reforma del expresidente priista y los libros de texto que presentó la actual administración.

Aurelio Nuño salió en defensa de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública durante la administración de Enrique Peña Nieto, y Marx Arriaga,  actual director de materiales educativos de la SEP, se enfrascaron en un duro debate por el camino que ha tomado el sistema educativo en el país.

El exfuncionario afirmó que la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto se realizó “con todos los elementos” para las y los niños, así como adolescentes en México, “vivan la vida que quieran vivir”.

“Para nosotros, el eje de un proyecto educativo es educar para la libertad y la creatividad. ¿Qué significa eso? Quiere decir tener una educación de calidad que prepare a las y los niños, así como a los jóvenes, para desarrollar al máximo sus capacidades humanas y que a partir de ellas pueda decidir sobre su vida, sin depender de nadie”, mencionó.

Por su parte, el funcionario de la Cuarta Transformación aseguró que la única creatividad que se explotó en la administración peñista fue la de “los empresarios de la educación que se hacían rico con ellos y directores de editoriales que terminaban en la administración pública”.

“El nuevo modelo educativo y los nuevo libros de texto sí se hicieron con base en la libertad, con convocatorias abiertas, en donde pudo participar cualquier maestro sin importar si filiación política y sus años en servicio, el cual se hizo a través de asambleas”, señaló.

Marx Arriaga critica reforma educativa de Peña 

Marx Arriaga afirmó que el plan de estudio que la gestión de la SEP de Aurelio Nuño que se planificó “bajo las pautas de organismos internacionales para hacer crecer los bolsillos de los empresarios”.

Aurelio Nuño acusó a la 4T de “privatizar silenciosamente” la educación en México, pues consideró que las y los padres de familia gastan más para que sus hijas e hijas reciban una mejor educación. Ante ello, Marx Arriaga desacredito el papel como académico del exsecretario, ya que, dijo, únicamente se dedicó a dar información falsa durante el debate.