La denuncia anónima que fue presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el exministro Arturo Zaldívar y en la que se le acusa de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otros delitos también señala que él y Carlos Antonio Alpízar, exsecretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presionaron a magistrados federales para evitar la cancelación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el periodista Abel Barajas, del diario Reforma, en el documento, al que tuvo acceso, se denunció que tanto Alpízar como Zaldívar presionaron a magistrados para favorecer la construcción del AIFA y mantener la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Entre los magistrados que fueron “presionados” por el exministro presidente y el exsecretario general están Jorge Arturo Camero Ocampo y Amparo Hernández Chong.
Los amenazaron vía telefónica y de forma personal mediante inicios de procedimiento, readscripciones, suspensiones, inhabilitaciones y “advertencias que al final lograron cumplir”. No obstante, ninguno se dejó presionar, según Reforma.
Te podría interesar
Los magistrados que no se dejaron presionar para no afectar al AIFA fueron removidos y suspedidos
Como consecuencia, la magistrada Hernández Chong fue removida del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en el que no llevaba ni un año, al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, a pesar de que no contaba con experiencia en esa especialidad jurídica.
Mientras que al magistrado Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, fueron más duros, ya que votó a favor de suspender la construcción del AIFA por posibles daños al medio ambiente y por la falta de consulta a comunidades indígenas.
Así que le reabrieron un procedimiento disciplinario que ya se había resuelto antes. Zaldívar informó durante una conferencia de prensa en octubre de 2019 que Camero fue suspendido porque era investigado por ser parte de una red de corrupción.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en una de sus conferencias matutinas que detectaron que Camero Ocampo recibió un depósito de 80 millones de pesos. La vida del magistrado se vino abajo con ambas acusaciones y en 2020 murió de cáncer.
En la denuncia que está en poder de la SCJN y del CJF se acusa a Zaldívar de ser responsable de las presiones que recibieron magistrados y jueces para que no presentaran fallos que afectaran al gobierno de AMLO, sus megaproyectos o procesos penales que eran de su interés.
El documento también señala que los juzgadores que no se dejaron presionar, como los magistrados mencionados anteriormente, fueron suspendidos y desacreditados, los readscribieron y hubo quien adelantó su jubilación o prefirió renunciar antes que acceder.