Ante la solicitud de los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón (AO) para la inspección de sus viviendas tras el incidente con la máquina lanzadora de dovelas en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, las autoridades de la Ciudad de México han impedido su acceso.
Como resultado, los técnicos de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no han podido evaluar posibles daños en las estructuras ni prevenir riesgos para los residentes.
Intervención de la Alcaldía, piden
Los propios vecinos han solicitado la intervención de la alcaldía para llevar a cabo estas inspecciones, señalando la presencia de grietas y daños en sus hogares.
Te podría interesar
Sin embargo, hasta el momento, ni las autoridades de la Ciudad de México ni la empresa responsable de la obra se han presentado en el lugar, a pesar de haber transcurrido más de 24 horas desde el accidente.
¿Qué pasó con el Tren Interurbano?
Tras el dramático colapso de una grúa lanzadora de dovelas en las obras del Tren Interurbano, surgió una polémica en torno a los recurrentes accidentes que ha experimentado este proyecto. Cada nuevo incidente refuerza la percepción de que la obra es interminable, ya que acumula más de siete años de retraso.
El primero importante accidente tuvo lugar el 4 de mayo de 2016, bajo la administración de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México, cuando dos trabes de la obra colapsaron en el cruce de Paseo Colón y Avenida las Torres, en el Estado de México.
El 16 de octubre de 2022, siete trabajadores resultaron heridos tras la caída de una columna en el Campo Militar 1 F, en Santa Fe. Luego, el 28 de marzo de 2023, una grúa volcó sobre la autopista México-Toluca, dejando tres trabajadores heridos.
Muerte y heridos
El primer fallecimiento relacionado con el proyecto ocurrió el 15 de junio de 2023, cuando un operador de grúa murió tras un accidente en la carretera federal México-Toluca. Posteriormente, el 16 de enero de 2024, una dovela colapsó durante una operación de grúa cerca del Metro Observatorio, generando preocupación por la seguridad de los residentes.
El 15 de febrero de 2024, dos trabajadores cayeron desde una altura de 15 metros en la alcaldía Álvaro Obregón, resultando en la muerte de uno de ellos y el 3 de abril de 2024, una grúa excavadora volcó mientras realizaba perforaciones en las obras del Tren Interurbano, en la avenida Minas de Arena y Sur 122, colonia Cove, alcaldía Álvaro Obregón. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
Finalmente, este 17 de abril fue el último accidente en el Tren Interurbano, esto cuando una grúa lanzadora de dovelas colapsó en la Presa Tacubaya, en la colonia Liberales de 1857, también en la alcaldía Álvaro Obregón.