Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Interurbano: ¿Estará listo al final de sexenio pese a accidentes? Esto dice la CDMX

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, indicó que serán peritos extranjeros los que aclaren las causas del desplome de la grúa en la obra.

Una grúa de 800 toneladas se cayó en las obras del Tren Interurbano. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En lo que va del año, se han presentado 3 accidentes en las obras del Tren Interurbano, el último se dio el pasado 18 de abril, sin embargo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México afirman que la obra estará lista a finales del sexenio, como lo prometió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, dio a conocer que peritos extranjeros revelarán las causantes del desplome de la grúa de 800 toneladas.

“El viernes llegan peritos internacionales para entender qué fue lo que sucedió, en realidad, esta empresa nunca habían tenido este tipo de accidentes; además, seguimos protocolos muy estrictos previos a cualquier maniobra de montaje”, mencionó sobre los hechos ocurridos durante las primeras horas del miércoles pasado.

¿El Tren Interurbano estará listo a final de sexenio?

Sobre la serie de accidentes que ha enfrenta el Tren Interurbano, el funcionario capitalino aseguró que la obra estará lista al final de sexenio. En septiembre del año pasado, durante la inauguración del primer tramo de la obra, el titular del Ejecutivo Federal estimó que el tren estaría terminado al 100 por ciento a finales de agosto. Cabe mencionar que la siguiente administración entrará en funciones en octubre.

“Nos faltan 800 metros, obviamente, antes de cualquier compromiso de tiempo está la seguridad, siempre ha sido nuestra política y así vamos a seguir manifestándolo en las siguientes mesas de trabajo que tengamos. Hasta ahorita seguimos en los tiempos, tenemos un margen, todavía podemos acabarla (a tiempo), pero antes de dar cualquier fecha necesitamos saber qué sucede”, agregó.

El desplome de la grúa de 800 toneladas se dio cerca de la terminal Observatorio, justo en la zona de la Presa Tacubaya, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Por medio de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el Gobierno de la CDMX precisó que el siniestro ocurrió "durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizzani que labora en las obras”.