Nacional

NARCOTRÁFICO

Desde mansiones hasta palenques: Así es la lujosa vida del ‘Fresa’, líder de La Familia Michoacana

"El Fresa", líder de La Familia Michoacana, lleva una vida lujosa. El líder criminal asiste a conciertos en la zona VIP, tiene relojes de más de un millón de pesos, casas con muebles de oro y hasta zoológico privado.

"El Fresa" es uno de los criminales más buscados en México y fue captado en marzo en un concierto en el Edomex.Créditos: X y Milenio.
Escrito en NACIONAL el

Esta semana circularon videos y fotografías donde supuestamente aparece José Alfredo Hurtado Olascoaga, mejor conocido como “El Fresa” y quien se desempeña como uno de los líderes de La Familia Michoacana, en el concierto de Edén Muñoz y Remmy Valenzuela en Tejupilco, Estado de México.

El espectáculo fue parte del cierre de la Expoferia que se realizó en el municipio el 26 de marzo. En las imágenes que circularon se puede observar a “El Fresa” sentado en un sillón en las primeras filas del Teatro del Pueblo, recinto en el que se realizó.

Según la información que ha circulado, el lugar en el que estaba correspondía a la zona VIP del recinto, donde cada boleto costaba alrededor de 1 mil 500 pesos. Lo que una vez más da cuenta de la vida de lujos que lleva el líder de La Familia Michoacana.

La primera aparición pública del “Fresa” en la que se pudo observar que es fanático de los relojes caros y de Gucci fue en 2022 después de una masacre en San Miguel Totolapan, municipio de Guerrero.

El líder criminal difundió un video en el que aparece en una de sus propiedades y asegura que el ataque en el que hombres armados de “Los Tequileros” asesinaron a 20 personas, entre las que se encontraba el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre Juan Mendoza Acosta, iba dirigido hacia él.

"El Fresa" en el concierto de Edén Muñoz y Remmy Valenzuela. Créditos: X.

“El Fresa” aparece con una playera de la marca ya mencionada y con un reloj Franck Muller de un millón 450 mil pesos. Además, se pudo observar su gusto por el ajedrez, ya que en el fondo aparecen algunas piezas del juego.

Su aparición no sólo mostró los lujos que tiene, sino que permitió al gobierno federal actualizar su fotografía debido a que la última imagen con la que contaban era de 15 años atrás.

Muebles de diseñador, alberca y decoración de oro: Así son las casas del “Fresa”

Tras la aparición del “Fresa” en dicho video, las autoridades reforzaron las investigaciones para localizarlo, lo que derivó en el aseguramiento de algunas de sus propiedades en el municipio de San Miguel Totolapan.

Milenio realizó un recorrido por algunas de estas propiedades y lo presentó en el noticiero nocturno de la periodista Azucena Uresti. En el inmueble ubicado en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan había alberca y tenía criaderos de animales exóticos.

Asimismo, estaba conformada por seis habitaciones, cada una con baño y algunas con sauna incluido. Las bases de las camas estaban hechas con decoraciones de oro de 24 kilates, cada una costó alrededor de 2 mil 840 dólares, lo que es igual a 48 mil 280 pesos.

Otra propiedad fue encontrada a 20 minutos del centro, donde había una cancha de tenis, vehículos de colección, alberca y animales disecados que formaban parte de la decoración.

Gracias a los aseguramientos se supo que “El Fresa” era fanático de la cacería, ya que en la primer propiedad había fotografías de animales que cazó con una de sus parejas y sus hijos. Mientras que en la segunda algunos de los animales disecados fueron cazados por él.

Otros objetos que encontraron fueron pelotas de golf personalizadas con una fresa, una armadura española marca Marto. La tercer propiedad del “Fresa” que fue asegurada funcionaba como un zoológico privado, ahí había lagos artificiales, albercas y un aviario. También encontraron avestruces, borregos cimarrón, caballos y gallos.

"El Fresa" y su hermano Johnny Hurtado Olascoaga, apodado "El Pez", son dos de los criminales más buscados de México, según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el Grupo Guacamaya, y fueron sancionados en Estados Unidos por sus actividades ilícitas y de narcotráfico.