Nacional

VIOLENCIA

Guerrero en guerra: Familia Michoacana 'bombardea' comunidades serranas con drones

Durante el fin de semana, La Familia Michoacana lanzó bombas artesanales desde drones en municipios de la sierra de Guerrero, que están en control de Los Tlacos.

La Familia Michoacana busca el control de la Costa, la Sierra y la Tierra Caliente de Guerrero. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Familia Michoacana no ha detenido su expansión por el estado de Guerrero y para ello está utilizando drones para atacar a la población civil, a quien además extorsiona, y su vez arremete contra los elementos del Ejército mexicano, quienes custodian a las comunidades asechadas por el crimen organizado. 

Durante este fin de semana, se registraron ataques con aeronaves no tripuladas en el municipio de Petatlán y en especifico en las comunidades de El Limón, San Antonio de las Tejas y El Anono. 

De acuerdo con un reporte de Humberto Padgett, el grupo criminal arremete contra los pobladores atacando a balazos sus casas y también el ganado con el que comercian con el objetivo de ahuyentar la presencia de los elementos castrenses. 

Según Víctor Espino, coordinador de Comisarios y Comisariados de la Ruta Santa Rosa-San Antonio, una vez que La Familia Michoacana acordó la paz con Los Tlacos, busca expandir su influencia hacia la sierra y costa del estado, donde esta organización tiene control. 

"(Los narcos) ya no respetan a nadie, llega el Ejército pero a ellos mismos los dronean. En mi comunidad, en el Ejido San Antonio de las Tejas, les cayó una bomba como desde unos 15 metros a los elementos del Ejército, a los los militares", narró el comisario. 

"Están descargando bombas desde drones contra el Ejército ahora mismo no les importa, los vemos desde arriba con los drones y les tiran, no les importa que estén en las comunidades ahí resguardando, antes respetaban", añadió. 

¿Por qué lanzan bombas con drones en Guerrero?

La organización criminal, que en Guerrero dirigen "El Pez y El Fresa", fabrican bombas artesanales y la emplean contra la población civil para expandirse por el territorio. 

El hecho de que lancen los artefactos explosivos sobre la población tiene como objetivo expulsarlos de sus comunidades para que los integrantes del crimen tomen control de estos territorios y que se han vuelto estratégicos para el control de caminos mineros y otros negocios ilícitos.