El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el martes a los países de Latinoamérica y el Caribe que suscriban una demanda interpuesta por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción en su Embajada a principios de mes.
La reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, se inició este martes, para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de México en Quito, informó el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.
Esto se suma a la denuncia que presentó el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña en contra del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a quien acusó del delito de secuestro contra el exvicepresidente Jorge Glas.
La denuncia fue presentada ayer en la Fiscalía General de la República (FGR), donde también se solicitó la extradición del presidente Noboa a México, de acuerdo a la información que presentó Juan Antonio Jiménez, periodista de Radio Fórmula.
Te podría interesar
La acción penal de Fernández Noroña fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del día de hoy.
"Él tiene todo el derecho de hacerlo y fue un asunto muy grave el asunto de allanamiento de la Embajada en Ecuador, nosotros ya presentamos la denuncia y seguiremos con el trámite", afirmó AMLO.
Presidente Daniel Noboa no se arrepiente de irrupción a Embajada de Ecuador e invita a AMLO a comer ceviche
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas.
"No me arrepiento", afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes.
Noboa añadió que quiere solucionar la crisis con México e invitará a almorzar al presidente mexicano un ceviche o unos tacos "cuando él esté listo".
Pero el mandatario Andrés Manuel López Obrador rechazó comentar sobre la invitación de su homólogo ecuatoriano debido a que el mexicano consideró que el asalto a la Embajada no es una frivolidad. _Con información de Reuters y EFE