Nacional

POLÍTICA

CISS 'condena' transgresión a la embajada de México en Ecuador y 'rechaza' todo acto de violencia

La Conferencia Internacional de Seguridad Social manifestó su solidaridad con el gobierno de México y hace un llamado al respeto al derecho y soberanía internacionales.

CISS condena violación a la Embajada de México en Ecuador y muestra su apoyo al gobierno y pueblo de México. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) dio su postura al asalto de Ecuador a la Embajada de México el pasado 5 de abril de 2024.

A través de un comunicado, el organismo condenó la violación a la misión diplomática de México y la agresión hacia su personal acreditado; esto con base en el Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de la que México como Ecuador son firmantes. 

"La CISS rechaza todo acto de violencia en contra de cualquier representación diplomática toda vez que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas es uno de los elementos fundamentales y más antiguos del derecho internacional y las relaciones entre naciones", se puede leer en el comunicado del organismo. 

De acuerdo con el CISS, el derecho al asilo es elemento clave de los derechos humanos, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 o la Convención Sobre Asilo Diplomático de Caracas en 1954

El CISS expresó que México es un país con una larga tradición de asilo político, ampliamente reconocida; por tanto, manifestó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de México, haciendo un llamado de respeto al derecho y soberanía internacionales. 

ONU también condena la violación a la Embajada de México por parte de Ecuador

En un reciente comunicado, Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación y afirmó estar alarmado por la entrada por la fuerza de los cuerpos de seguridad ecuatorianos a la Embajada de México en Quito

Tras ello, hizo un llamado a la moderación y exhortó a ambos gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos. 

"El principio cardinal de inviolabilidad de los locales, personal diplomático y consular debe ser respetado en todos los casos conforme al derecho internacional", aseguró Guterres.  

Adicionalmente, el secretario general de la ONU afirmó que este tipo de violaciones "ponen en peligro la prosecución de unas relaciones internacionales normales, las cuales con fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados".