El Partido Verde Ecologista de México presentó una reforma a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece la responsabilidad del Estado para abordar la situación de orfandad que enfrentan estos grupos vulnerables.
Dicha iniciativa fue aprobada de forma unánime en la Cámara de Las y Los Diputados, lo que refleja el reconocimiento de la importancia que esta medida tiene.
Te podría interesar
- PVEM
PVEM busca que la contaminación intencional sea considerada y sancionada como grave
- Rumbo al 2024
PVEM pide 'transporte público, inclusivo gratuito' para personas con discapacidad
- PVEM CDMX
PVEM CDMX, propone crear el Instituto de Producción de Medicamentos
- Rumbo al 2024
PVEM y PES hacen alianza en favor de Claudia Sheinbaum y la 4T
La diputada ecologista Eunice Monzón García, fue impulsora las iniciativas clave para este cambio:
"La reforma no solo reconoce los derechos de los menores en situación de desamparo familiar, sino que también agiliza y simplifica los procesos de adopción", explicó
La legisladora del Verde afirmó que este cambio es fundamental "para garantizar un entorno seguro y estable para aquellos que enfrentan la ausencia de sus padres".
Refirió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales señalan que alrededor de un millón 600 mil niñas, niños y adolescentes viven sin el cuidado de sus progenitores.
"Muchos son víctimas indirectas de feminicidios, violencia del crimen organizado o desapariciones forzadas y otros a causa de la Covid-19"
Sin embargo, lamentó que, a menudo, "permanecen invisibles para la sociedad".
"Esta nueva legislación, que modifica los artículos clave 10, 28 y 49 de la Ley, garantiza la provisión de servicios de atención a quienes se encuentren en situación de desamparo", ahondó
Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
La Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es la base del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con que el Gobierno busca reconocerles como titulares de derechos, además de “garantizarles el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, conforme a lo establecido en la Constitución”.
El 26 mayo 2022, el Gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley, con la que “garantiza un enfoque integral y con perspectiva de derechos humanos en el diseño e instrumentación de políticas públicas concernientes a niñas, niños y adolescentes en México”.