Enrique Peña Nieto, expresidente de México entre 2012 y 2018, reapareció y ofreció su postura en torno a uno de los mayores escándalos de su sexenio: la llamada 'Casa Blanca' y agregó que "nunca debió permitir" que su expareja, Angélica Rivera, diera la explicación que ofreció. Esto lo reveló en un reciente entrevista al periodista Mario Maldonado, autor del libro 'Confesiones desde el exilio: EPN'.
De acuerdo con lo revelado por Enrique Peña Nieto, falló en la estrategia de contención en dicha polémica: "nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación y que se expusiera de tal forma", reconoció. Recordemos que la entonces primera dama explicó que la 'Casa Blanca' era parte del término de su relación contractual con Televisa.
Esto ocurre justo antes de que yo cumpliera dos años, me querían chingar, me querían tirar", dijo Peña Nieto sobre la llamada 'Casa Blanca' y el escándalo que generó.
¿Cómo fue el escándalo de la 'Casa Blanca'?
Durante noviembre de 2014, un equipo de reporteros al mando de la periodista Carmen Aristegui publicaron un reportaje en torno a la llamada 'Casa Blanca', un inmueble que fue valuado en 7 millones de dólares (alrededor de 91 millones de pesos al tipo de cambio de la época), que se localiza en la calle de Sierra Gorda, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Tal residencia llegó a ser propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa y que llegó a obtener varios contratos cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México (2005-2011), así como durante el inicio de su presidencia. Todo esto llevó a que se señalara un presunto conflicto de interés en torno al inmueble.
Durante su entrevista con Mario Maldonado, Peña Nieto reveló que una vez fuera terminada la casa celebraría un contrato de compra-venta con la inmobiliaria, lo cual ocurrió el 12 de enero de 2012, previo a las elecciones federales de aquel año. Detalló que la propiedad de Sierra Gorda pertenecía a la inmobiliaria, en tanto él no pagara el precio total pactado con intereses.
Para 2015, el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, determinó que Peña Nieto no incurrió en conflicto de interés a causa de dicha propiedad.
Esta es la primera entrevista que ofrece Enrique Peña Nieto a casi seis años de que concluyó su gestión en 2018, la cual estuvo marcada por problemáticas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el escándalo de la 'Casa Blanca' que también salpicó a su exesposa, la actriz Angélica Rivera; los 'gasolinazos' y el espionaje de Pegasus.
¿Qué ha sido de Peña Nieto en estos seis años?
Tras terminar su administración, el 30 de noviembre de 2018, el expresidente Enrique Peña Nieto protagonizó las páginas de la llamada 'prensa rosa', pues se revelaron una serie de imágenes junto a la modelo potosina Tania Ruiz Eichelmann, con quien tuvo una relación sentimental. En mayo de 2019, confirmó su separación de Angélica Rivera.
Junto a Tania Ruiz Eichelmann, el exmandatario fue visto en una fiesta y hasta en un restaurante de comida japonesa en Nueva York, a donde acudieron 'disfrazados'. Para enero de 2023, tanto la modelo como el político pusieron fin a su noviazgo; ahora, a Peña Nieto se le relaciona con una mujer llamada Simona.
A lo largo de este sexenio, Peña Nieto vivió en el exclusivo fraccionamiento de Valdelagua, localizado a las afueras de Madrid, de acuerdo con el diario El País. De acuerdo con dicho medio, el expresidente adquirió un chalet de 2 mil 500 metros cuadrados, en una zona donde tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.
Peña Nieto estuvo muy ligado a España durante estos últimos seis años, pues adquirió una Visa dorada, un permiso especial que se le otorga a las personas que invierten al menos 500 mil euros (alrededor de 8.8 millones de pesos al tipo de cambio actual), ya que adquirió un local comercial en la zona de Chamberí, en Madrid.
Al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, también se le ha visto de vacaciones junto a su amigos Bill Clinton (exmandatario de Estados Unidos) y Hillary Clinton en Punta Cana, República Dominicana, el pasado mes de diciembre de 2023, justo el mismo sitio donde el periodista Mario Maldonado le hizo una entrevista.