Nacional

NACIONAL

Salinas de Gortari: Peña Nieto cuenta cómo convivieron en España; lo invitaba a cenar en Navidad

Enrique Peña Nieto contó a Mario Maldonado, para su libro 'EPN: confesiones desde el exilio', las veces que convivió en Carlos Salinas de Gortari en España.

Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari tuvieron varios encuentros en España.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Enrique Peña Nieto y Salinas de Gortari, ambos expresidentes priistas de México, sostuvieron diversos encuentros en España en los últimos años.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el poder del gobierno de México, Carlos Salinas de Gortari y sus hijos tuvieron que salir del país para alejarse geográficamente del primer presidente de izquierda y de los ánimos antineoliberalistas.

Para el libro de Mario Maldonado 'EPN: confesiones desde el exilio', Enrique Peña Nieto confesó que muchas veces se cruzó con el expresidente Salinas de Gortari por algún pasillo de Madrid, pero ambos fueron muy cuidadosos para que los encuentros no trascendieran y llegaran a la prensa.

Pero eso no es todo, ya que Peña Nieto reveló que Salinas de Gortari lo invitaba a cenar en vísperas de Navidad, regularmente celebradas en España.

¿Cómo se lleva Peña Nieto con otros expresidentes?

Salinas de Gortari no fue con el único expresidente que Peña Nieto convivió en España, pues también mantuvo algunos encuentros con el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

No obstante, Peña reveló que nunca tuvo una muy buena relación con Felipe Calderón. 

"Yo no soy calderonista; cero me llevo con él; no me llevo mal pero tampoco me llevo bien", expresó.

Además se dijo asombrado por el juicio en contra del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con el que, dijo, tampoco tuvo una buena relación.

Con Ernesto Zedillo sólo tuvo un encuentro en Colombia, pues de acuerdo con Peña Nieto, el expresidente priista es ilocalizable; sin embargo, recordó que lo apoyó en su campaña presidencial.

Peña Nieto confesó al periodista Mario Maldonado que cada año llama a Zedillo, y a otros expresidentes, para felicitarlos por su cumpleaños: "siempre les llamé, siempre los felicité", dijo.

Aunque no se trata de un expresidente, Enrique Peña Nieto señaló que a Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México, sí lo considera como un amigo.