Guanajuato es la entidad que ha registrado más hechos violentos en contra de personas vinculadas con el proceso electoral actual por parte de integrantes de la delincuencia organizada durante este 2024.
En la entidad se han registrado 29 víctimas de asesinato, ataque armado, atentado, secuestro o amenazas. Entre las víctimas hay funcionarios y funcionarias, autoridades de elección popular, candidatos y candidatas y familiares entre el 1 de enero hasta el 13 de abril de este año, de acuerdo con la plataforma “Votar entre balas” de Data Cívica.
Además, Celaya es el municipio con más hechos violentos de este 2024, con 10. De los cuales, 8 fueron asesinatos, uno fue un atentado y otro fue un ataque armado.
En este municipio fue asesinada la candidata de Morena, Gisela Gaytán, el pasado 1 de abril. La aspirante fue atacada con un arma de fuego durante un evento de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.
Te podría interesar
La plataforma “Votar entre balas” registra los ataques en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos desde 2018. A este tipo de violencia la denominan como político-criminal y total se han registrado 1 mil 777 hechos violentos a nivel nacional.
Guanajuato acumula 176 víctimas de violencia político-electoral desde 2018
Itzel Soto, coordinadora de la plataforma, detalló durante la presentación del informe “Votar entre balas: Entendiendo la violencia político criminal en México” que Guerrero y Guanajuato se han mantenido en los primeros lugares de las entidades con más hechos violentos desde 2018.
Guerrero acumula 194 víctimas de violencia político-criminal desde 2018 y acumula el 11.4 por ciento del total de hechos violentos a nivel nacional. Mientras que en Guanajuato se han registrado 176 personas que fueron víctimas de asesinato, secuestro, amenaza, ataque armado, atentado y desaparición.
Los datos señalan que Guanajuato acumula el 1.70 por ciento de las víctimas de todo el país. Estas dos entidades, junto con Veracruz y Oaxaca acumulan el 38.2 por ciento de todos los hechos violentos que se han registrado en México.