El pasado 1 de abril, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, fue asesinada durante un mitin que realizó en la comunidad de San Miguel Octopan, y el candidato a regidor en la misma localidad, Adrián Guerrero Caracheo, fue agredido durante el evento y actualmente está desaparecido, aunque esta mañana se informó que también había sido víctima de homicidio.
Este municipio es el más violento y peligroso para los candidatos y candidatas de Guanajuato, puesto que concentra la mayor cantidad de homicidios que se han registrado durante los procesos electorales desde 2018, según Data Cívica, y es disputado por el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ambos candidatos caminaban por las calles de San Miguel Octopan y alrededor de las 16:00 horas fueron atacados por hombres armados. A pesar de que se encontraban rodeados de varios simpatizantes del partido, estos no pudieron hacer nada y el ataque quedó registrado en algunos videos que fueron compartidos en redes sociales.
Bertha Gaytán murió al momento del ataque, mientras que Adrián Guerrero fue trasladado a un hospital después de la agresión, de acuerdo con los corresponsales de Radio Fórmula en Guanajuato, Carlos Rosanoff y Wendoline Adame. Aunque el gobierno federal informó esta mañana que el candidato también perdió la vida, esta tarde aclaró que no fue así y que está desaparecido, por lo que realizanlas indagatorias para localizarlo.
Te podría interesar
Los asesinatos de Bertha Gaytán y el ataque contra Adrián Guerrero se suman a los hechos violentos relacionados con el proceso electoral que se han registrado en Guanajuato durante 2024.
En total van 30 hechos violentos durante este año en la entidad y de esta cifra, 20 corresponden a homicidios, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo Fórmula de los datos de la plataforma “Votar entre Balas”. La cual registra los ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos desde 2018.
En Guanajuato se han registrado 184 hechos violentos desde 2018, de los cuales 130 corresponden a asesinatos. Celaya es el municipio en el que han ocurrido más, con 34 y, de estos, 22 corresponden a homicidios.
Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca concentran el 38.4 por ciento del total de los 1756 hechos violentos que se han registrado a nivel nacional.
Comunidad donde fue asesinada Bertha Gaytán es controlada por el Cártel de Santa Rosa de Lima
Aunque Bertha Gisela Gaytán ya había solicitado protección y lo confirmó durante una conferencia que realizó antes de su homicidio, se desconoce si había recibido amenazas y si un grupo criminal está detrás de su asesinato porque no proporcionó esa información.
La candidata dijo que esperaba tener respuesta sobre su solicitud el mismo 1 de abril. A pesar de esto, las instancias de seguridad de Guanajuato indicaron que no se había realizado ninguna petición formal de protección, lo que fue desmentido por Morena este 2 de abril cuando presentó los documentos que Morena Guanajuato envió al INE.
El Cártel de Santa Rosa de Lima es el que controla la comunidad de San Miguel Octopan, de acuerdo con David Saucedo, especialista en seguridad. El experto explicó a El Universal que el homicidio de la candidata y de Adrián Guerrero es similar a otros que han ocurrido en distintos estados y que evidencian la incidencia que los grupos criminales tienen en los procesos electorales.
En Celaya también tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual mantiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Otro de los grupos criminales que se encuentra en Guanajuato es el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con Latia Intelligence.
Celaya es una de las ciudades más peligrosas de México. De acuerdo con el “Ranking: 50 ciudades más violentas del mundo" ocupó el lugar 12 durante el 2023, debido a que registró una tasa de 75.44 homicidios por cada 100 mil habitantes. También es el municipio de Guanajuato con más personas desaparecidas y no localizadas, acumula 368 casos, de acuerdo con el Registro Nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda.
¿Qué ocurrió con la protección que Morena pidió para los candidatos y candidatas en Guanajuato?
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este martes desde Palacio Nacional que tanto Bertha Gaytán, como otros candidatos de Guanajuato, pidieron protección al Instituto Nacional Electoral (INE), pero los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) no atendieron la petición.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la solicitud de protección fue enviada a Guanajuato; sin embargo, respondieron que aún no había elecciones.
“Hay que ver si el domingo -cuando iniciaron las elecciones- ya había vigilancia o no. Todo indica que no", añadió.
AMLO también consideró como necesario solicitar la remoción del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que el secretario general del partido en Guanajuato solicitó la protección de nueve candidatos a presidentes municipales, la candidata a gobernadora y un candidato a senador.
“El INE recibió esta solicitud y canalizó la protección de la candidata a gobernadora y del candidato a senador a la autoridad federal, la cual tuvo una respuesta oportuna y de inmediato puso a disposición Guardia Nacional”, dijo.
Delgado comentó que en el caso del OPLE pidió a los candidatos que detallaran el motivo por el que solicitaban protección, que presentaran una denuncia e indicó que aún no eran tiempos de campaña, como sostuvo AMLO esta mañana. También adelantó que ya no van a esperar la protección estatal y el partido pedirá una excepción para que los aspirantes sean resguardados por fuerzas federales en Guanajuato.
Morena hizo públicos los documentos mediante los cuales pidió protección para las candidaturas de Guanajuato. A través de estos se puede confirmar que la Secretaría General del partido envió un oficio a Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, el 8 de marzo para pedir seguridad.
Por lo que la secretaria ejecutiva del INE mandó un oficio a la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato para que atendiera la solicitud por tratarse de candidatos locales.
La respuesta que Morena Guanajuato recibió del OPLE fue que su solicitud no procedía porque aún no se realizaban los registros de las candidaturas y a pesar de que se formalizó el 30 de marzo, el organismo no dio seguimiento.