La revisión de la lista nominal del voto extranjero no es para “excluir”, ni para hacer “fraudes”, sino garantizar la certeza de las personas que podrán votar fuera del país, coincidieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, el consejero y presidente de la Comisión del Voto de los mexicanos en el extranjero, Arturo Castillo, detalló que 39 mil 724 registros se dieron de baja al presentar irregularidades o inconsistencias, por ejemplo, su inscripción fue en la misma dirección IP.
“El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una evaluación técnica para garantizar la confiabilidad de la lista (9.55) Lo que hacemos desde el INE es que sea lista confiable, que no queden electores excluidos", dijo.
La Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León, son las ubicaciones con el mayor número de solicitudes con la misma dirección IP, con credenciales registradas en el país, y con firmas irregulares.
Te podría interesar
La consejera Carla Humphrey señaló que al menos 18 mil 572 pueden ser “objeto de denuncia” ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel) en contra de quienes resulten responsables.
Las y los consejeros explicaron que la revisión abarcó 54 mil registros, de ellos, 42 mil de trámites realizados en México, las observaciones derivaron en la baja de los 39 mil registros por ser ilegibles, usar el mismo comprobante de domicilio o tomarle foto a la firma.
Distintas estrategias justamente para verificar que se están investigando las IP, los correos electrónicos, la documentación que se presentó, que en un primer momento estos registros no son de buena fe. Nosotros damos por hecho que si nos adjunta la documentación que están presentando en un primer momento tienen, digamos, acreditado este registro para votar desde el extranjero.