Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que los casi 40 mil mexicanos en el extranjero que quedaron fuera de la lista nominal tendrán la oportunidad de corregir y enviar la información correcta para que formen parte del listado y puedan votar en las elecciones del próximo 2 de junio.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, la consejera electoral aclaró que los casi 40 mil mexicanos en el extranjeros fueron expulsados porque requieren aclarar diversas irregularidades con respecto a la documentación que presentaron.
Además, precisó que los connacionales tendrán hasta el próximo 5 de mayo para enviar la documentación que el órgano electoral les solicite, de manera personalizada, vía correo electrónico.
“Tendríamos que haber informado (cuál fue la información que enviaron mal), pero ya estamos en esa situación y lo que vamos a hacer es enviar esos correos particularizados sobre qué es lo que necesitan reenviar”, comentó.
Te podría interesar
No obstante, señaló que, hasta el pasado 25 de febrero, el INE contabilizó que hay más de 280 mil mexicanos en el extranjero inscritos en la lista nominal, sin contar la baja de casi 40 mil connacionales.
Estas son las irregularidades que encontró el INE
El pasado 12 de abril, el INE procedió con la baja de casi 40 mil personas registradas en la lista nominal del voto extranjero al no acreditar todos los requisitos.
Las irregularidades que fueron encontradas por el órgano electoral en la documentación de los connacionales y por las que decidieron dar de baja las solicitudes fueron las siguientes:
-18 mil 203 firmas falsificadas, copias de la credencial de elector o ilegibles.
-12 mil 574 documentos sin firma.
-8 mil 86 copias incompletas, apócrifas, comprobantes de la credencial para votar y comprobantes de domicilio.
-861 comprobantes de domicilio falsos, alterados, apócrifos o no cumplieron con los requisito.
Ante ello, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez pidieron al INE facilitar el voto de las y los mexicanos en el extranjero.