Iván Pérez Negrón, titular de pensiones del IMSS, aclaró que el Gobierno Federal no “expropiará” los recursos de las afores de las y los trabajadores para la reforma de pensiones, sin embargo, explicó quiénes será los que reciban el 100 por ciento de su salario una vez que se retiren.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por La Mañana, Pérez Negrón sostuvo que la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador garantizará a las y los trabajadores que los recursos que no han reclamado no se lo quedarán en las afores, es decir, no prescribirán
No obstante, precisó que quienes recibirán el 100 por ciento de su salario una vez que se retiren serán las y los trabajadores que su último pago sea menor a la remuneración promedio registrado, el cual es 16 mil 777 pesos.
“Se va a garantizar el 100 por ciento del último salario obtenido por los trabajadores registrados en el IMSS y en el ISSSTE y se hará a través del complemento solidario, es muy importante (destacar) que estamos hablando del salario promedio registrado”, comentó.
El funcionario señaló que, en un caso hipotético, si una persona contaba con un salario registrado ante el seguro social por 11 mil pesos, ese será el dinero que reciba en su retiro, pero sólo si “la persona tiene en su afore el dinero para llevarse dicha cantidad, se la llevará”.
“Si el promedio son 9 mil pesos, bueno, pues aquellos que no tenían posibilidad de alcanzar ese porcentaje, ahora sí lo van a poder hacer con el complemento solidario que se estará inyectando al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, mencionó.
Con respecto a las personas que ganen más que el salario promedio, es decir, que cuenten con una remuneración de por encima de los 20 mil pesos, Iván Pérez aclaró lo siguiente: “Si tú ganas 11 mil pesos, pero te jubilas con 5 mil, con la aportación solidaria, te permitirá que te vayas con los 11 mil, pero si ganas 25 mil pesos y te jubilas con 10 mil, pues ahora te vas a ir con los 16 mil 777 pesos”.
¿De dónde saldrá los fondos?
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, explicó que los fondos para la aportación solidaria saldrán de un porcentaje, sin especificar cuánto, de las utilidades de las empresas públicas, de los remanentes de la liquidación de la financiera rural, así como con recursos fiscales que tengan suscritos los gobiernos estatales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“De entrada este fondo va a estar administrado, y esperamos sea de 68 mil millones de pesos, directamente en un fideicomiso por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda”, explicó.
No obstante, el morenista prevé que será la próxima semana cuando la reforma de pensiones pase al pleno de la Cámara de Diputados para que sea debatida y votada.