Nacional

SEGURIDAD

Desaparecidos en Chiapas: Disputas entre CJNG y Sinaloa aumentaron los casos en un 458%

Los casos de desaparición en Chiapas van en aumento y las infancias, migrantes e indígenas son los grupos vulnerables más afectados. Durante 2023 hubo 312 personas desaparecidas.

Los casos de desaparición en Chiapas están relacionados con las disputas que entre criminales.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La violencia en Chiapas sigue al alza a causa de las disputas entre grupos criminales, principalmente en la zona de la frontera de la entidad con Guatemala. Los dos grupos que pelean por este territorio son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

En medio de esta situación, los casos de personas desaparecidas han incrementado y al comparar los registros anuales de 2019 con los de 2023 subieron un 458 por ciento, de acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Esto se debe a que en 2023 se registraron 312 personas desaparecidas, mientras que en 2019 hubo 68. El investigador del Centro, Mario Gómez, señaló que las desapariciones han incrementado año con año y el 2022 fue cuando se hizo evidente, debido a que hubo 244 casos, es decir que el aumento fue de 358 por ciento, comparado con 2019.

En este sentido, el activista del Frayba destacó durante la presentación del informe “Tocar el Vacío” que el incremento de las personas desaparecidas está relacionado directamente por las disputas que hay entre grupos delictivos para controlar el territorio.

El centro de derechos humanos detalló que la Fiscalía General del Estado de Chiapas tenía registradas 201 carpetas de investigación por desaparición de personas por particulares de 2022 a 2023, de las cuales 165 estaban en trámite y 22 no ejercieron acción penal.

Desaparición de migrantes, infancias e indígenas también va en aumento

La desaparición de migrantes es otra de las problemáticas que está presente en la entidad. Al respecto, Sandybel Reyes, investigadora de Voces Mesoamericanas, dijo que las políticas migratorias de México, Estados Unidos y países de Centroamérica provocan que las personas en contexto de movilidad sean criminalizadas en su camino.

Las políticas migratorias están elaboradas con un enfoque de seguridad y no de derechos humanos, lo que provoca que los migrantes sean criminalizados e invisibilizados durante su tránsito por el país.

El aumento de la desaparición de infancias también aqueja a la entidad y el 40 por ciento permanece sin resolver. Entre enero y marzo se registraron 111 casos, de los que el 22 por ciento corresponde a niñas y adolescentes del sexo femenino. Asimismo, hay un aumento de indígenas desaparecidos.

En el informe “Tocar al Vacío”, elaborado por distintas organizaciones, como el Frayba y Voces Mesoamericanas, se advierte que el aumento de los casos de desaparición está relacionado con la falta de voluntad política para atender la problemática. También responsabiliza a las autoridades de invisibilizar, ocultar y minimizar este fenómeno.