Las autoridades de Estados Unidos informaron el pasado 10 de abril que iniciaron con la siguiente fase para combatir el tráfico de fentanilo. A través de la Operación Plaza Spike buscan capturar a Sergio Valenzuela Valenzuela, identificado como el jefe de plaza de Ismael "El Mayo" Zambada en Nogales, Sonora.
Este criminal también es apodado como “El rey del fentanilo en Sonora” o “Gigio” y está ligado al Cártel de Sinaloa. La investigación está a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Las autoridades estadounidenses también revelaron los nombres de los integrantes que forman parte de la red de tráfico de fentanilo de Sergio Valenzuela. Otro de los objetivos de la operación está centrada en las plazas o áreas que forman parte de esta red criminal y empezarán en la de Nogales, la cual se ubica en la zona fronteriza de Sonora con Arizona.
Además, las agencias pretenden hacer públicos los nombres de los jefes de plaza o líderes criminales que trabajan para “El rey del fentanilo” en Sonora y perseguirlos.
Te podría interesar
¿Qué importancia tiene Sonora para el tráfico de fentanilo?
Sonora es uno de lo estados que se localiza en la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que su posición geográfica coloca a esta entidad como una de las más importantes para el tráfico de cualquier droga, como el fentanilo.
Asimismo, recibe precursores químicos de Asia por el oeste que ingresan por el puerto de Guaymas; mientras que en el sur tiene frontera con Sinaloa, el principal productor de drogas sintéticas de México, de acuerdo con InSight Crime.
El estado es considerado un puerto de entrada importante y se ha convertido en un corredor aéreo importante para el trasiego de drogas desde 2022. Desde 2019 aumentaron los flujos de drogas sintéticas en Sonora, lo que se vio reflejado en el incremento de drogas sintéticas decomisadas en la frontera de la entidad con EU.
Aunado a que los vuelos que trasladaban drogas sintéticas subieron y hubo más interceptaciones por parte de las autoridades mexicanas. InSight Crime señala que la relevancia que Sonora ha adquirido para el narcotráfico puede ocultarse porque en ocasiones mandan las drogas desde ese estado a Baja California para que sigan su trayecto a Estados Unidos, así se oculta su paso por la entidad.
¿Qué grupos criminales operan en Sonora?
El Cártel de Sinaloa no es el único que tiene operaciones en Sonora, la Operación Plaza Spike establece que en el estado también tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva a la que también investigan.
A los dos grupos criminales más poderosos de México se añade el Cártel de Caborca y células asociadas. Esta agrupación se formó en 2017, luego de que Rafael Caro Quintero sostuvo una reunión con su familia y asociados para volver a consolidarse, de acuerdo con InSight Crime.
No obstante, la figura del “Narco de Narcos”, como le dicen, parece alimentar la publicidad y misticismo del grupo criminal, ya que los cabecillas principales son sus sobrinos Rodrigo Páez Quintero y José Gil Caro Quintero.
El Cártel de Caborca se consolidó durante los primeros años del sexenio actual y sus brazos armados son La Barredora y La Plaza. Este grupo criminal, igual que el CJNG, tiene como rival principal al Cártel de Sinaloa, sobre todo a “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que se disputan las rutas de Sonora hacia la frontera con Estados Unidos.