Estados Unidos pondrá mano dura contra las organizaciones criminales trasnacionales, es por ello, que ha anunciado la ‘Operación Plaza Spike’, pero ¿en qué consiste la ofensiva del país norteamericano contra el ‘Mayo’ Zambada?
La operación multiagencia de alto nivel en la que participan la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), tiene el objetivo de capturar al llamado ‘rey del fentanilo de Sonora’, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘El Gigio’.
Dicho hombre es el jefe de plaza de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en el Cártel de Sinaloa y principal distribuidor de esa droga en la frontera.
No obstante, la Operación Plaza Spike también pretende detener a los delincuentes que forman parte de las organizaciones criminales que trafican fentanilo desde México hacia los Estados Unidos.
Te podría interesar
¿En qué consiste la Operación Plaza Spike?
Cabe señalar que en dicha ofensiva no participarán fuerzas de seguridad mexicanas, ya que se trata de un proyecto diseñado por el gobierno estadounidense y llevado a cabo única y exclusivamente por el mismo.
Pese a que el objetivo principal es detener al Gigio, quien es el encargado del control de Nogales, Arizona, el trabajo de las agencias federales también está concentrado en ir por varios líderes de los cárteles del narcotráfico, a fin de detener el tráfico de fentanilo, cuya sustancia ha cobrado miles de vidas en suelo estadounidense.
De esta forma, la Operación Plaza Spike empleará diversas tácticas, entre ellas la incautación de ganancias ilícitas, la revisión de entidades comerciales transfronterizas, así como el revelar el nombre de altos líderes de los jefes de plaza para aumentar la presión pública y policiaca sobre ellos.
La CBP aprovechará las asociaciones con otras agencias gubernamentales para recopilar información y tras una serie de acciones de inteligencia se buscará degradar operaciones ilícitas.
Asimismo, su estrategia está diseñada para irrumpir las operaciones de los cárteles en las zonas ubicadas al sur de los Estados Unidos, quienes se dedican a la extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego.
Es así como la ofensiva de Estados Unidos tiene la finalidad de anticipar, identificar, mitigar y reducir a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas.
La operación federal se centrará en las plazas o áreas, que controlan el contrabando de fentanilo hacia el país vecino y en los jefes de las plazas, comenzando con la Plaza Nogales, ubicada directamente al sur del cruce fronterizo en Nogales, Arizona, la cual supuestamente es dirigida por Sergio Valenzuela Valenzuela.
Incluso, actualmente se cuentan con tres grupos de personal que investigan al Cártel de Sinaloa, otro al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otro para vigilar las transacciones financieras de ambos.
Cabe recordar que el fentanilo es la principal causa de muerte en Estados Unidos, en personas de entre 18 a 45 años, la cual representa aproximadamente el 70 por ciento de las más de 107 mil muertes por sobredosis registradas durante el 2023.