La novena tormenta invernal está haciendo de las suyas en el norte del país con nevadas y vientos fuertes, pero para el resto del país el frente frío número 43 y su masa de aire refrescarán los últimos días de vacaciones con evento de Norte, vientos fuertes y algunas lluvias en los siguientes estados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta todavía puede causar nevadas en las sierras de Sonora y Chihuahua, pero dejará de afectar durante la noche del martes.
Mientras que para el miércoles 3 de abril, el frente frío número 43 recorrerá el sureste mexicano y junto con su masa de aire frío refrescarán las temperaturas del norte, noreste, oriente y sureste de México, así como provocarán lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco.
Con menor levedad, aunque no dejes de cargar tu paraguas, se prevén intervalos de chubascos en:
Te podría interesar
- Campeche
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Veracruz
- Yucatán
Además se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros con tolvaneras en: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal 43 ocasionará evento de Norte con ventarrones de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en las costas de Veracruz.
Masa de aire y frente frío 43 mojarán con lluvias y chubascos en estos estados el jueves 4 de abril
La masa de aire y el frente frío número 43 continuarán refrescando las temperaturas en el norte, oriente y sureste del país el jueves 4 de abril, así como pegarán con lluvias fuertes en los estados de Chiapas y Quintana Roo.
También se espera la caída de agua en el nivel de intervalos de chubascos en las entidades sureñas de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Mientras que en el norte se pronostican heladas con hasta -10 grados durante la madrugada en las sierras de Chihuahua y Durango; los termómetros alcanzarán los -5 grados con heladas en las zonas altas de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas.
Los vientos se calmarán, pues las rachas oscilarán entre los 60 y 80 km/h con tolvaneras sólo en los estados de Baja California y Sonora.
Frente frío 43 pega con lluvias fuertes en estados de la Península de Yucatán
El frente frío número 43 dará sus últimos golpes para el viernes 5 de abril con un bajón al calor en el norte, oriente y sureste, así como lluvias fuertes en los siguientes estados:
- Campeche
- Chiapas
- Quintana Roo
- Tabasco
"Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advierte el SMN.
También se prevén intervalos de chubascos en algunas zonas de Baja California, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Mientras que en el occidente, centro y sur del país se espera que haga calor y haya poca posibilidad de lluvias debido a una circulación anticiclónica en niveles medios del miércoles 3 al viernes 5 de abril.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que para el mes de abril, el penúltimo de la temporada 2023-2024, se espera la llega de 5 frentes fríos.