La diputada del Partido Verde, Ciria Salomón Durán propuso “imponer sanciones ejemplares a quienes utilicen o comercialicen de manera indebida artesanías de los pueblos indígenas”.
“Mediante una reforma de los artículos 73 y 75 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, se establecerá como ‘conducta ilícita’ el uso y aprovechamiento indebido del patrimonio cultural de los pueblos originarios”, apuntó
Detalló que el propósito de la iniciativa, es “brindar una mayor protección legal, y facilitar el acceso a asesoría especializada (la cual actualmente es prácticamente inaccesible) a las organizaciones productoras de artesanías”.
Te podría interesar
- PVEM CDMX
“El proceso electoral mejorará la equidad de género en la política de México”: PVEM-CDMX
- Diputados PVEM CDMX
Diputados PVEM-CDMX celebran la actualización de la Ley de Protección a los Animales
- Diputados PVEM
PVEM propone que Gobierno de Puebla digitalice su información de seguridad pública
- Inseguridad
Atentado contra Ciro: salen de prisión 3 de las 6 mujeres implicadas en el ataque
“Para preservar el arte cultural mexicano y proteger a sus artistas, la ley debe imponer sanciones penales y económicas más severas contra el plagio y la piratería”, enfatizó
La legisladora ecologista señaló que la propuesta busca amparar el arte popular y desalentar la distribución de productos de baja calidad.
Salomón Durán se dijo preocupada por los juguetes tradicionales los cuales, consideró, “están en peligro de desaparecer debido a la proliferación de imitaciones industriales extranjeras”.
“Hoy no hay un producto que podamos adquirir sin que tengamos la legítima duda si será original, declaró
Dijo que no se puede permitir que la cultura mexicana sea producto de una “apropiación ilegal y poco ética”.
Las obras originales
La diputada subrayó que la distribución y comercialización de artesanías, sin respetar los derechos de autor, la denominación de origen, las marcas registradas o las patentes de diseño, “constituye una afrenta a la cultura popular y una competencia económica desleal para nuestros artistas”.
Finalmente, la legisladora del Partido Verde, Ciria Salomón Duran subrayó la importancia de garantizar que la cultura no sea objeto de falsificaciones, así como la relevancia de proteger los derechos de aquellos que la generan y preservan.