El diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, resaltó la relevancia que reviste la reciente aprobación del dictamen que actualiza la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.
“Define claramente, entre otros conceptos, el bienestar, así como el estado mental de los animales de compañía, con lo que se espera reducir los casos de maltrato”, señaló
Lamentó que el maltrato animal continúe en la capital del país, y recordó los casos de los 23 perros asesinados en el Bosque Nativitas de Xochimilco, o los rescates que cotidianamente debe realizar la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial por las condiciones precarias a las que llegan a ser sometidos.
Te podría interesar
- Diputados PVEM
PVEM propone que Gobierno de Puebla digitalice su información de seguridad pública
- Inseguridad
Atentado contra Ciro: salen de prisión 3 de las 6 mujeres implicadas en el ataque
- PVEM
Partido Verde suma esfuerzos para reforzar la eficiencia energética
- Diputados PVEM
Gracias al Partido Verde, se incorporó la “Crianza Positiva” en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
“Uno de los casos más recientes, fue el aseguramiento de 21 perros en un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero”, recapituló
El también presidente de la Comisión de Bienestar Animal de la Cámara de Las y Los diputados en CDMX, explicó que la nueva Ley define ‘bienestar animal’ al estado físico y mental en que el animal vive, es manejado y muere.
Dijo que también considera las condiciones de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de las mascotas, e incluso el manejo previo y durante su muerte.
En cuanto al ‘estado mental de los animales’, explicó que se refiere a las experiencias mentales subjetivas positivas y negativas que inciden en el bienestar de los seres sintientes.
El diputado ecologista resaltó que, además, la definición de 'animal de compañía' se incluyó en la Ley, y es definido como “aquel que convive con los seres humanos, vive bajo sus cuidados, preferentemente establece una relación afectiva en la que ambos resultan beneficiados, sin interés lucrativo o utilitario y que, debido a la naturaleza de su especie, no representa un riesgo para los seres humanos u otros animales”.
Armonización legislativa
Es por eso que el legislador capitalino del Partido Verde, Javier Ramos Franco, considera que la actualización de la Ley “incidirá en la reducción los casos de maltrato y crueldad animal en la capital del país, ya que las reformas están fortalecen el reconocimiento de los animales como seres sintientes, tal como se estipula en la Constitución de la Ciudad de México”.