Corría el mes de enero de 2009, cuando las autoridades mexicanas detuvieron a Santiago Meza López en Baja California. En su momento fue uno de los criminales más buscados por el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), la razón: disolvió 300 cuerpos en ácido y se ganó el apodo de 'El Pozolero', ¿pero qué fue de él?
'El Pozolero' fue uno de los hombres de confianza del Cártel de los Arellano Félix y recibió 600 dólares semanales (7 mil 800 pesos al tipo de cambio de esa época). La detención de Meza López derivó en una serie de actos violentos, como el ataque a bases de la policía en Baja California, de acuerdo con la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
¿Qué fue de Santiago Meza López, alias 'El Pozolero'?
Apenas el pasado 5 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció una nueva sentencia de 30 años y ocho meses de prisión en contra de Santiago Meza López, alias 'El Pozolero', por los cargos de delincuencia organizada y secuestro. Héctor Manuel Diarte, cómplice del exintegrante de los Arellano Félix, también recibió la misma sentencia.
La primera sentencia que recibió 'El Pozolero' fue en 2012, cuando recibió 10 años de prisión por el cargo de delincuencia organizada. Santiago Meza pasó por el penal de El Altiplano, localizado en el Estado de México, aunque en la actualidad cumple su condena en el Centro Penitenciario número 18, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.
Te podría interesar
El cómplice del 'Pozolero' está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, en el municipio de Villa Aldama, Veracruz. Santiago Meza y Héctor Manuel no eran las únicas personas involucradas en las atrocidades cometidas contra integrantes del Cártel de Sinaloa, sino que varios jóvenes estuvieron involucrados.
¿Y qué atrocidades cometió 'El Pozolero'?
Santiago Meza y sus cómplices disolvieron por lo menos 300 cuerpos en una finca localizada en Ojo de Agua, una zona localizada al oeste de Tijuana, Baja California. En el lugar quedaron restos de piedras rojizas que, en realidad, son restos de grasa humana y otros restos, de acuerdo con la BBC.
La finca Ojo de Agua no quedó como el único vestigio de la crueldad perpetrada por los integrantes del Cártel de los Arellano Félix, sino que también se hallaron un par de fosas clandestinas en terrenos aledaños: una fue conocida como La Gallera y la segunda se le bautizó como Loma Bonita.
Los integrantes de los Arellano Félix que ordenaron la disolución de los cuerpos fueron: Marco Antonio García Simental, alias 'El Cris' y que era el jefe directo del 'Pozolero'; Teodoro García Simental, alias 'El Teo'; Ismael Higuera Guerrero, alias 'El Mayel'. Lamentablemente, la identidad de las personas disueltas en ácido no se conoce, pues 'El Pozolero' nunca quiso revelarla.