La industria química en Alemania ocupa el tercer lugar entre las más importantes de ese país. Además, la nación es considerada un núcleo en la elaboración de químicos y precursores de Europa. Tan sólo en 2020 encabezó la lista de ventas de productos de este sector en el continente y fue el tercero a nivel internacional, por debajo de China y Estados Unidos, de acuerdo con InSight Crime.
Por este motivo los cárteles mexicanos tienen en la mira a Alemania y forma parte de las redes de distribución de sustancias químicas a nivel mundial a las que recurren para abastecerse de pre-precursores, precursores y sustancias esenciales que necesitan para fabricar drogas.
Alemania es uno de los socios comerciales más importantes de México. En 2022 realizaron compras internacionales por un total de 17.6 millones de dólares, de los cuales 2.1 millones de dólares correspondían a productos farmacéuticos y químicos, según datos gubernamentales.
El endurecimiento de las normas que regulan y controlan las sustancias químicas en China y Estados Unidos ha provocado que los grupos del narcotráfico mexicanos busquen otras alternativas en el mercado internacional. Lo que ha sido facilitado porque las regulaciones son sustancialmente diferentes en cada país y menos rigurosas que las de los países antes mencionados.
Te podría interesar
Regulación de sustancias químicas en Alemania es menos rigurosa que en México
La regulación en Alemania es menos estricta que en otros países. Un ejemplo es que sustancias químicas como la metilamina y el cloruro de bencilo que se usan para elaborar metanfetaminas sólo están sometidas a una vigilancia voluntaria, pero no son sustancias controladas.
Aunque Alemania sí cuenta con marcos jurídicos sólidos que regulan las empresas que producen, comercializan y exportan sustancias químicas. El país se rige por las condiciones establecidas por la Unión Europea, la cual pide licencias, permisos, registros de transacciones, datos sobre los involucrados y notificaciones antes de que se exporten sustancias.
Una investigación que autoridades estadounidenses realizaron en 2021 contra una empresa de importación de productos químicos en México permitió identificar cómo operan las redes internacionales de distribución de pre-precursores químicos, precursores.
Aunado a que los narcotraficantes modifican las fórmulas para elaborar drogas cuando se endurecen las normativas para controlar algunas sustancias y que no dejen de elaborar estupefacientes.
Alemania también es un país de tránsito en el envío de precursores a México
Alemania sirve como país de tránsito para el envío de sustancias químicas y precursores químicos hacia México que pueden usarse en la producción de drogas ilícitas, según InSight Crime.
Esto fue detectado durante las acusaciones que fiscales de EU han presentado contra “Los Chapitos”, como se le conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En las pruebas que presentaron encontraron que hay empresas en China que mandan precursores químicos a México a través de Alemania.
Los fiscales presentaron una conversación entre el dueño de una empresa química en China y un comprador en EU. El vendedor aseguró al comprador que enviaba precursores a México desde Alemania para que así las autoridades no lograran identificar que el origen era China.
En este sentido, Martin Raithelhuber, experto en drogas sintéticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), explicó a InSight Crime que el uso de Alemania como un país de tránsito para enviar precursores tiene el objetivo de ocultar la ruta. Por este motivo pueden optar por rutas más largas, es decir usar varios países para no ser detectados.