Nacional

NARCOTRÁFICO

Los Tlacos anuncian en VIDEO tregua con La Familia Michoacana en Guerrero

Los Tlacos y la Familia Michoacana han generado violencia en la zona de la tierra caliente de Guerrero.

Los Tlacos y la Familia Michoacana hicieron una tregua; anuncian que no habrá extorsión.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

¡Por fin llegó la tregua! De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los grupo delictivos Los Tlacos y la Familia Michoacana llegaron a un supuesto 'acuerdo'.

Los Tlacos, o también conocidos como el Cártel de la Sierra, pactaron con la Familia Michoacana, liderada por José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias 'El Fresa', y su hermano Johnny, alias 'El Pez'.

Cabe recordar que en semanas atrás se vieron involucrados los líderes de la iglesia católica para que ambos grupos delictivos 'pactaran'.

De acuerdo con la corresponsal de Grupo Fórmula en Guerrero, Guadalupe Gutiérrez, detalló que la paz aplica para la zona norte de Guerrero y uno de los acuerdos de los líderes de los grupos "no van a permitir la extorsión".

“Un año de guerra. Gracias a Dios ya se acabó. Los señores hicieron la tregua y se respeta la decisión de los señores. A toda la gente de Iguala, no se dejen engañar por extorsionadores. Gobierno, haga su trabajo. El problema no lo tenemos con ustedes, el problema es con gente que no quiere vivir bien. A nadie se le cobra cuota. En Iguala y alrededores no se les cobra cuota, nosotros no somos cobracuotas. Tenemos dinero y tenemos dónde trabajar”, refieren en el video.

Tregua Tlacos y la Familia Michoacana: ¿en qué comunidades de Guerrero aplica?

Y con base en información de la periodista de este medio de comunicación, Azucena Uresti, la tregua aplicaría para las siguientes comunidades:

  • Iguala
  • Cocula
  • Tepecoacuilco
  • Ahuacuotzingo

A finales de febrero, el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” en Guerrero, refirió en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que el primer acuerdo entre dichos grupos delictivos se dio “por iniciativa propia” de las organizaciones criminales.

Sin embargo, en más de una ocasión el sacerdote intervino como mediador, únicamente a través de llamadas telefónicas.

Tanto La Familia Michoacana y Los Tlacos acordaron cesar el fuego entre ellos, pero no se precisó si la tregua implica respetar los territorios.