Nacional

NARCOTRÁFICO

Familia Michoacana no quiere ‘tregua’: usa a municipales de Guerrero para ir tras sus enemigos

El líder de una organización criminal contraria a la Familia Michoacana afirmó que 'La Fresa' les ordenó pagarle 400 mil pesos mensuales al coordinador de la policía de la Costa Grande de Guerrero, José Antonio López Ruiz, para evitar que fueran en contra de ellos.

Enemigos de la Familia Michoacana los acusan de tener comprada a la policía municipal de Guerrero. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder de una organización criminal, de la que no se precisó su nombre, de Petatlán, región ubicada en la Costa Grande de Guerrero, rechazaron los acuerdos que plantó La Familia Michoacana, a quien acusa de mantener vínculos con la policía municipal.

En una entrevista con el periodista Humberto Padgett, emitida durante el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el líder de un grupo criminal dijo que no se prestarán al cobro de cuotas y piso, así como al delito de extorsión, que realiza La Familia Michoacana.

“No queremos formar parte de su organización porque no nos gusta cómo trabajan. Nos reunimos (con La Familia Michoacana) en marzo de 2022, llegaron con el coordinador de la Costa Grande de la policía estatal (José Antonio López Ruiz)”, contó mientras que a su costado resguardaban a un tigre en una jaula.

En dicha reunión, contó, que “La Fresa”, como es conocido José Alfredo Hurtado Olascuaga, líder de la Familia Michoacana; sacó un fajo de billetes y se lo entregó al mando policiaco con la cantidad de 400 mil pesos para explicarle que ese es el monto que tendrían que pagarle a López Ruiz de manera mensual.

Asimismo, dijo que en la localidad de La Morena cuentan con la protección del comándate Salvador López Cruz.

“Se acordó que la policía estatal iba a estar con nosotros para hacer cualquier operativo para la gente que no se alineara. (José Antonio López Ruiz) venia uniformado y con dos elementos”, mencionó.

Familia Michoacana y Los Tlacos llegan a acuerdos

El pasado 22 de febrero, el sacerdote Filiberto Velázquez dio a conocer que La Familia Michoacana y Los Tlacos acordaron cesar el fuego entre ellos, pero no precisó  si la tregua implica respetar los territorios, ya que en la reunión sólo participaron ambos grupos delictivos.

La violencia entre La Familia Michoacana y Los Tlacos quedó expuesta el pasado fin de semana, cuando se dio a conocer un enfrentamiento que protagonizaron en San Miguel Totolapan el cual dejó un saldo de 12 personas muertas, según datos del Gobierno Federal.

Bajo ese tenor, el líder criminal reiteró que La Familia Michoacana “tiene bien comprada” a la policía municipal para que, quien no se alineara con sus acuerdos y forma de trabajo, “se lo iban a cargar”.