Luego que la CNDH acusó que en la pasada Marcha por la Democracia se reprodujeron argumentos racistas y clasistas, el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, principal orador de la manifestación, señaló que el organismo viola la Constitución al hacer pronunciamientos en materia electoral.
“Es muy grave que un órgano que se supone tiene que proteger los derechos humanos viole reiteradamente y sistemáticamente la Constitución, este documento o informe viola la Constitución (…) la Constitución le prohíbe expresamente a la CNDH hacer pronunciamientos en materia electoral”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias.
Insistió en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es un órgano de protección de los derechos de las personas “frente al Gobierno, no frente a particulares”.
Señaló que lamentablemente se ha convertido en un órgano de propaganda del Gobierno.
Te podría interesar
“La CNDH hoy está convertida, lo digo sin medias tintas, en un órgano de propaganda gubernamental y en una oficina de campaña, esto de decir que va a revisar lo que dicen los candidatos es verdaderamente inaceptable”.
“Está violando además la constitución porque al hablar de los candidatos está usando recursos públicos para tratar de influir en preferencias de las y los ciudadanos, está justamente cometiendo una irregularidad y ojala alguien denuncie ante el INE”.
Agregó que es precisamente por documentos como estos los que ponen “en riesgo la democracia” y los órganos autónomos.
¿Qué dijo la CNDH?
La Comisión Nacional de la de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que en la Marcha por la Democracia del 18 de febrero, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas.
En su informe sobre violencia política y defensa de la democracia, difundido en redes sociales, señaló que dichas declaraciones atentan contra el derecho a la democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera.
Asimismo, resaltó que la convocatoria a dicha manifestación bajo la difusión masiva a través de redes y medios del mensaje de “narco presidente”, y el discurso del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien bajo el argumento de no pertenecer a un partido político, planteó una retórica en torno a un “posible atentado contra la democracia del país”, “entendido así a partir de la crítica que hizo a las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo federal, además de acusar a la administración federal de promover ´encuestas falsas para que creas que este arroz ya se coció y que la elección está definida´”.
El documento afirma que dentro de los temas que conciernen a los medios de comunicación se presenta una campaña sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador tras señalamiento sobre financiamiento del narcotráfico a su campaña de 2006.
Además, la CNDH afirma que hará un registro institucional que dará seguimiento a campañas, a discursos de las y los candidatos, las plataformas y propuestas, los spots y la propaganda, y a los eventos, así como a las noticias y opiniones emitidas en medios de comunicación y redes sociales “para identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia, para emitir alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan, e incidan negativamente en el proceso electoral 2024”.