El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó que haya una elección de Estado en los comicios pactados para este año en donde se disputará la presidencia de la República.
En entrevista para Fórmula Noticias con Azucena Uresti, el académico de la UNAM, quien participó como orador único de la “Marcha por la democracia” que se llevó a cabo el domingo pasado; afirmó que, pese a que no hay elecciones de Estado, los comicios serán inequitativos.
“Las elecciones de Estado son aquellas que son organizadas dirigidas, manipuladas por el gobierno y eso no tenemos, todavía. Vamos a tener elecciones profundamente equitativas por la indebida e inconstitucional intervención del presidente de la República y del gobierno, si sigue así, la ‘mañanera’ esperemos que no sean objeto de restricciones por parte del Tribunal Electoral para evitar que se rompa la equidad de la contienda”, mencionó.
El exconsejero del órgano electoral señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador superó a sus dos últimos antecesores, Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el número de sanciones que ha recibido por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Nación tras contabilizar 34 penalizaciones.
Te podría interesar
Durante su visita por Puebla, el titular del Ejecutivo Federal, minimizó la manifestación que se llevó a cabo el pasado 18 de febrero y dijo que quienes participaron defienden una democracia diferente a la que se percibe desde la Cuarta Transformación. Dicha movilización concentró a 90 mil personas, según cifras del gobierno de la Ciudad de México, datos que no concuerdan con los organizadores de la manifestación, quienes sostuvieron que se alcanzó una concentración de más de 100 mil ciudadanos.
“Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos, la democracia de los corruptos y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo, no queremos poder sin pueblo”, externó ante diversos medios de comunicación.
Sheinbaum vio hipocresía en 'Marcha por la democracia'
Por su parte, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, criticó a quienes participaron en la movilización antes mencionada: “Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, externó durante su registro ante el INE como la abanderada de la 4T para los comicios.
En su discurso en la “Marcha por la democracia”, Lorenzo Córdova acusó a López Obrador de querer desmantelar la “escalera democrática” para que nadie más pueda transitar en ella.