A partir del 29 de febrero, comenzó a operar una parte del tramo 5 del Tren Maya, que conecta a Cancún con Playa del Carmen. Esto se da a la par de las obras en el tramo 5 sur y de las grabaciones que han difundido grupos de ambientalistas, donde se aprecian perforaciones en la zona de obra, mismas que dañan el sistema de cavernas y cenotes de aquella zona del sureste mexicano.
Guillermo D. Christy, quien exhibió que la caverna Oppenheimer fue bloqueada con tablones de madera para evitar que ambientalistas documenten lo que ocurre en los cenotes, mostró una nueva grabación y acusó que las obras prosiguen en el tramo 5 sur, pese a la suspensión otorgada por los jueces, de acuerdo con una resolución emitida por un juez en Yucatán, el pasado 22 de enero.
Exhiben nuevo video de perforaciones en obras del Tren Maya
A través de redes sociales como X, antes Twitter, D. Christy mostró el video del momento exacto en que una perforadora trabaja por encima del sistema de cuevas y cenotes que conforman el sistema Aktun T'uyul. En la grabación se aprecia cómo el techo de la caverna colapsa mientras los pedazos de piedras y escombros caen sobre el agua turquesa del cenote.
El ambientalista afirma que esta perforación se da en desacato a la suspensión emitida por el juez, "Oppenheimer es una película de terror", escribió en referencia al nombre de la caverna afectada por las obras del tramo 5 sur del Tren Maya; acusó al gobierno federal por cometer un ecocidio en Quintana Roo.
Te podría interesar
Oppenheimer no es la única caverna afectada por las obras del Tren Maya, sino también la de Manitas, ambas forman parte del sistema Aktun T'uyul. De acuerdo con el especialista, las cavernas son perforadas para colocar pilares de concreto y acero, éstos últimos no cuentan con revestimiento alguno que impida la contaminación del manto acuífero.
Los cenotes, el 'coco' del tramo 5 sur del Tren Maya
Desde la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya tuvieron en cuenta los obstáculos que tendrían por la geomorfología del terreno: un suelo kárstico (o poroso) que cuenta con cenotes; además de que existen lagunas y "llanuras de inundaciones", que se pueden extender por varios kilómetros.
La afectación a los cenotes está contemplada en obras como: caminos de acceso, obras provisionales, desmonte, despalme, terracería, pasos vehiculares, superestructura e inmuebles del sistema ferroviario. Aparte de que, durante la construcción, se prevé que exista un daño "adverso moderado".
Organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, advirtieron del daño en contra de los cenotes y el resto del ecosistema en las zonas de obras del tramo 5 sur del Tren Maya. Todo esto hizo que activistas interpusieran amparos contra este proyecto; e la actualidad existe uno de carácter provisional.
El gobierno federal busca que el Tren Maya opere en sus mil 554 kilómetros, incluyendo el tramo 5 sur, a partir del mes de junio. Por ahora, la obra cuenta con viajes que van de Palenque al Aeropuerto de Cancún, así como de dicha terminal a Playa del Carmen, ambos destinos turísticos de Quintana Roo.