El Gran Museo de Chichén Itzá abrió sus puertas desde el viernes 1 de marzo con más de 400 piezas para su exhibición, donde más de 100 son tesoros subacuáticos que se encontraron en cuevas, cenotes, ríos, lagunas, sistemas kársticos y otros lugares durante la construcción del Tren Maya.
Y es que esta megaobra, que recorre los límites de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tiene su ruta en la zona donde anteriormente vivían los antiguos habitantes de la civilización Maya y hoy moran sus descendientes.
La investigadora Helena Barba Meinecke, que tiene bajo su cargo la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que en menos de dos años se realizó cuatro veces más de lo que se hizo en 10 años.
¿Qué tesoros subacuáticos encontraron durante la construcción del Tren Maya?
De acuerdo con Barba Meinecke, los siguientes tesoros subacuáticos se encontraron durante la construcción del Tren Maya:
Te podría interesar
- Canoa en la cueva inundada de San Andrés, cerca de Valladolid, Yucatán: es la primera de su tipo, pues nunca se había encontrado una bajo el agua y ahí se quedará para que no se deteriore, de acuerdo con la investigadora.
- Pozo de 50 metros de profundidad: en su interior encontraron esqueletos y ofrendas.
- Rejoyadas: las cuales "son formaciones que se inundan de manera estacional".
“Se exhibirán otros artefactos para que entiendan que la prehistoria empieza en la península de Yucatán cuando estaba bajo el agua y cómo evolucionó pasando por los mayas y la Guerra de Castas”, reveló Meinecke.
Además también se encontraron los siguientes tesoros, alguno de los cuales se exhibirán en el Gran Museo de Chichén Itzá:
- Una estela
- Incensarios
- Cuchillos
- Ornamentos
- Sellos
- Sellos con grecas
- Vasijas
- Vertederas
- Ofrendas
- Piezas de cerámica y lítica
También habrá muebles, estructuras y decenas de elementos arqueológicos, dijo a EFE la investigadora del INAH.
El Gran Museo de Chichén Itzá, ubicado en la ciudad Maya que fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra cerca de la estación del Tren Maya del mismo nombre. _Con información de EFE