Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), criticó que la política migratoria no ha cambiado a un año de la tragedia en estación de Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos.
Señaló que pese a que el gobierno se dice “humanista”, en las acciones no lo es.
“Esta continuidad persiste de una tragedia tan grande, por lo menos debió haber generado un espacio de reevaluación de la política migratoria en su conjunto, de reevaluación de los procesamiento migratorios, de pensar de otra manera la relación del estado con la población migrante y refugiada”, dijo en entrevista en Por la Mañana.
“Ese tono es el que subrayo y nos retrata muy mal como estado, un estado con un gobierno que se supone es humanista, pero ya traducido a acciones concretas pues queda la descripción vacía”.
El ex comisionado del INM aseguró que se sigue maltratando a los refugiados y hay un mensaje de impunidad para los responsables de migración.
“Hay este mensaje de que no se va a rectificar nada, no se va a mover a nadie de sus puestos, no hay todavía un esfuerzo genuino, honesto, de atención a las víctimas”, expuso.
Comentó que incluso la CNDH recientemente emitió un reporte muy crítico sobre estaciones migratorias y tampoco hay señal de atención a ese informe, “no hay el menor intento”.
Conmemoran primer aniversario de incendio que dejo 40 migrantes muertos
Tras un año de haberse registrado un incendio en una estación migratoria donde perdieron la vida 40 personas, ayer se realizó una ceremonia de conmemoración frente a este lugar.
Un centenar de activistas por los derechos humanos se congregaron para exigir justicia y responsabilidad por parte de las autoridades competentes.
Blanca Navarrete, activista por los derechos humanos, destacó la falta de acciones concretas por parte de las autoridades responsables ante esta tragedia que conmocionó a la comunidad nacional e internacional.
Asimismo, ningún migrante ha logrado su cometido de vivir legalmente en Estados Unidos, pese a promesas de autoridades.