Tras un año de haberse registrado un incendio en una estación migratoria donde perdieron la vida 40 personas, la mañana de este miércoles se realizó una ceremonia de conmemoración frente a este lugar.
Un centenar de activistas por los derechos humanos se congregaron para exigir justicia y responsabilidad por parte de las autoridades competentes.
Blanca Navarrete, activista por los derechos humanos, destacó la falta de acciones concretas por parte de las autoridades responsables ante esta tragedia que conmocionó a la comunidad nacional e internacional.
"No hay justicia desde el momento en que el comisionado sigue al frente del Instituto Nacional de Migración, si esta imputado en la serie de delitos que se cometieron y que ocasionaron la muerte de 40 compañeros, el no debería de estar frente al instituto, es una pena que ni por dignidad propia se retire y que el ejecutivo federal no le pida el cargo", consideró.
Como parte de la manifestación, se erigieron cinco torres de arena y paja, una por cada nacionalidad representada entre los 40 fallecidos, simbolizando la naturaleza y la diversidad de las personas que perdieron la vida en el suceso.
Además, se desplegaron mantas, las que son utilizadas por los migrantes para cubrirse del frío, con los nombres de las víctimas escritos en ellas y se utilizaron cordones de colores representativos de la diversidad de nacionalidades.
La protesta también incluyó un performance con el cierre de las calles aledañas, donde los manifestantes hicieron circular llantas con las manos, expresando simbólicamente la travesía de los migrantes y clamando por justicia.
Durante este acto, se realizó un conteo del uno al 40, en honor a cada una de las vidas perdidas en el trágico suceso, y el tráfico fue interrumpido por alrededor de 5 minutos.
Además de estas acciones simbólicas, los activistas hicieron uso de un micrófono para expresar palabras de solidaridad y exigir respeto por los derechos de los migrantes. Algunos incluso entonaron canciones en honor a las víctimas, en un gesto de tributo y memoria.