El glifosato es el herbicida más usado a nivel mundial y fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974, de acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos en 2015, por lo que el gobierno federal emitió un decreto en 2020 que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establecieron las medidas que las dependencias iban a seguir para sustituir de forma gradual su uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato en el país. Lo mismo sucedería con los agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo.
La fecha límite para lograrlo era el 31 de enero de 2024, pero se cambió la fecha al 31 de marzo de este año para alcanzar la meta. No obstante, el gobierno federal informó el pasado 26 de marzo que la prohibición del uso de glifosato se iba a posponer dado que no han encontrado una sustancia con la que puedan sustituirlo y debe “prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”.
A través de un comunicado conjunto, las Secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso de glifosato.
Te podría interesar
Y es que el gobierno federal emitió otro decreto presidencial el 13 de febrero de 2023 que también publicó en el DOF en el que condicionó la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre los siguientes puntos sustanciales: mantener la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia, así como contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.
Las dependencias ya mencionadas concluyeron que las acciones previstas aún no concluyen, por lo que determinaron continuar con la búsqueda de alguna sustancia alternativa de herbicida de “amplio espectro y de baja toxicidad” que sustituya al glifosato y que, al mismo tiempo, permita mantener la productividad.
Diputados exhortaron a AMLO a ampliar el periodo para sustituir el glifosato
A principios de marzo, un grupo de diputados del PAN, PT, PRI y PVEM pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador ampliar el periodo de transición para sustituir el uso de glifosato y otorgar autorizaciones, así como permisos de importación, producción, distribución y uso.
Los legisladores resaltaron durante una sesión en el recinto legislativo que el glifosato tiene una participación del 45 por ciento del total del mercado por sus resultados efectivos, la versatilidad de uso, el espectro de control de las malezas, así como las ventajas por calidad y precios.
Asimismo, sostuvieron que aún no existían las alternativas para mantener la producción agrícola del país. En México hay más de 30 cultivos que usan el glifosato para controlar las malezas, entre estos se encuentran el maíz, frijol, hortalizas y árboles de limón.
Agricultores celebraron que gobierno federal mantenga el uso de glifosato
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebró en un comunicado que el gobierno federal decidiera mantener el uso de glifosato mientras encuentran otro herbicida que lo pueda sustituir.
Para lograrlo, según el Consejo, es necesario que las sustancias que se contemplan estén disponibles en cantidades suficientes, sean accesibles en costos para cualquier productor, tengan una base científica y estén integradas a las cadenas de comercialización a nivel nacional.
Asimismo, destacó que se suma a los esfuerzos del gobierno federal para construir un sistema agroalimentario más fuerte, resiliente y justo, que garantice la seguridad alimentaria y el bienestar de la población mexicana.
AMLO se comprometió a eliminar el glifosato antes de concluir el sexenio
El presidente López Obrador afirmó durante una conferencia matutina de junio del año pasado que las investigaciones para obtener el herbicida que sustituirá al glifosato iban a concluir antes de que termine su sexenio.
El primer mandatario destacó que los avances dependen del Conahcyt, ya que el Consejo es el que está a cargo de la investigación.
AMLO sostuvo que el glifosato se usa para matar la hierba y permitir la siembra, pero causa daños a la salud y por ese motivo busca sustituirlo.