Del 24 de febrero al 24 de marzo de 2024, en México se registró 53.9 % menos lluvia que la que ocurre habitualmente en este período, tomando como base el promedio de 1991 a 2020, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Ante la ausencia de lluvia, en más de un estado de la República, los incendios se han hechos presentes, incluso, en zonas en donde no se han registrados siniestros, como la Ciudad de México. Aunado a ello, en el Sistema Cutzamala, la escasez de agua se endurece, ya que, en sólo una semana, el nivel de las presas disminuyó de 36.2 por ciento a 35.5 por ciento.
“No ha habido la menor posibilidad de que este sistema de presas haya podido recuperar una parte del agua que ha perdido en una combinación de factores, empezando por extracción, la evaporación y lo que ya veíamos, la falta de lluvia”, mencionó el periodista Marco Silva en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.
Incendios aumentan ante falta de lluvia
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en sólo una semana, el número de incendios forestales en el país aumentó 216 por ciento.
Te podría interesar
Hasta el pasado 20 de marzo se registraron 30 siniestros activos que afectaron mil 610 hectáreas en diez estados. De esos incendios, seis fueron en áreas naturales protegidas y se necesitó el despliegue de 848 bomberos.
Sin embargo, hasta el pasado 26 de marzo se registraron 116 incendios activos con una superficie de más de 6 mil hectáreas afectadas, siendo Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Durango los más afectados, según el reporte de Marco Silva.
"Porcas lluvias, poca agua, puntos de calor, muchos incendios, lo que ha provocado que en la Ciudad (de México) huela a quemado", aseveró el periodista.
En 2018, al inicio del presente sexenio, se tenía asignados tres mil 991 millones de pesos, monto que se redujo 30 por ciento en términos nominales al año siguiente, cuando la Cámara de Diputados le asignó dos mil 765 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. En 2020, la disminución alcanzó 35 por ciento, con dos mil 585 millones de pesos, y al año siguiente la Conafor tuvo su menor presupuesto del sexenio: dos mil 362 millones de pesos, 40 por ciento nominal menos en comparación con la llegada de la actual administración.