Nacional

SEGURIDAD

Semana Santa se 'tiñe' de rojo: estos hechos violentos marcaron el inicio de la temporada vacacional

La temporada de Semana Santa empezó el pasado 24 de marzo y se caracteriza por los días de azueto en México; sin embargo, en tres días varios hechos violentos han marcado su inicio, como los enfrentamientos en Chiapas.

La Semana Santa empezó el pasado 24 de marzo.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Nos encontramos en plena Semana Santa 2024, una época que se caracteriza por la temporada vacacional y el incremento de turistas en varios destinos del país; sin embargo, en tres días de este periodo se han registrado varios hechos violentos a lo largo del país.

El último fue el enfrentamiento que hubo entre grupos armados en el tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoutla, a la altura del crucero de la muerte en Chiapas, el pasado 25 de marzo.

Lo que provocó caos y terror entre los habitantes de la zona, así como entre los viajeros que circulaban por la autopista, ya que los criminales también incendiaron vehículos y unidades de transporte público para bloquear el paso. Como consecuencia, dos personas perdieron la vida y una más resultó herida.

Por lo que elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal de Chiapas desplegaron un operativo de seguridad para restablecer el orden, de acuerdo con el reporte de Argenis Esquipulas, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad.

Los enfrentamientos provocaron que la actividad comercial se detuviera por miedo y empresas de transporte público suspendieron sus servicios en seis municipios, por lo menos, de acuerdo con N+.

Además, de acuerdo con ese medio de comunicación el enfrentamiento que se suscitó fue entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células de su operador, identificado como Juan Manuel Valdovinos que lidera un grupo criminal nuevo llamado Cártel Chiapas-Guatemala.

Chiapas también es una entidad disputada por el Cártel de Sinaloa, sobre todo en la zona que se encuentra cerca de los límites de la entidad con Guatemala.

Un total de 16 cuerpos sin vida fueron abandonados en tres entidades

El mismo lunes un total de 16 cuerpos con signos de violencia, así como una cabeza humana, fueron abandonados en Jalisco, Tabasco y San Luis Potosí. En el caso de la primera, se localizaron cinco cuerpos sobre la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, cerca del poblado Santa María Transpontina, en la región de los Altos Norte.

Las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad, uno era de una mujer. Aunque no han sido identificadas. En Tabasco, los cuerpos de seis personas ejecutadas fueron localizados en un terreno baldío, cerca de la carretera de la ranchería Monte Adentro, en el municipio de Paraíso.

Mientras que en el municipio de Centro, en la ranchería González, localizaron una cabeza humana entre dos postes de luz y una narcomanta con la advertencia de que van a continuar crímenes similares en el estado.

En el caso de San Luis Potosí fueron hallados cinco cuerpos en el acceso a la presidencia municipal de Cárdenas, por lo que la Fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación y aún no han identificado a las víctimas.

Sicarios balearon a los asistentes de fiesta infantil en Aguascalientes

El pasado 24 de marzo un grupo de sicarios irrumpió una fiesta infantil en la comunidad de Margaritas, del municipio de Jesús María, Aguascalientes. Los hombres dispararon contra los asistentes y dejaron dos personas heridas, se trata de un hombre de 37 años y una mujer de 50 años.

La víctima masculina tenía heridas de gravedad y fue trasladado al hospital, de acuerdo con Héctor García, corresponsal de Grupo Fórmula.

Ante estos hechos se desplegó un operativo de seguridad en la comunidad por la Policía Estatal para dar con los responsables y al ingresar a uno de los domicilios, los uniformados fueron recibidos a balazos. Una persona fue detenida y se aseguró un arma de fuego, pero las indagatorias continúan.

Familia Michoacana vuelve a atacar con drones a comunidades de Guerrero

Algunos comisarios ejidales de Guerrero reportaron el domingo pasado que La Familia Michoacana llevaba 72 horas atacando con drones a comunidades de los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Ajuchitán del Progreso y San Miguel Totolapan, de acuerdo con Milenio.

Mientras que Humberto Padgett, colaborador de Grupo Fórmula, informó en “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva que las comunidades de Petatlán que fueron atacadas son las de El Limón, San Antonio de las Tejas y El Anono.

Al respecto, Víctor Espino, coordinador de Comisarios y Comisariados de la Ruta Santa Rosa-San Antonio, dijo en entrevista para Grupo Fórmula que La Familia Michoacana hizo un tratado de paz con Los Tlacos para expandir su influencia hacia la sierra y costa de Guerrero.

Asimismo, relató que el grupo criminal no sólo ataca con drones a las comunidades, sino que sucede lo mismo con los elementos del Ejército que llegan a la zona.

‘Chapitos’ aclaran que secuestro masivo de familias en Sinaloa fue para advertir a quienes roban casas

La madrugada de este 26 de marzo aparecieron varias narcomantas en Culiacán que supuestamente fueron firmadas por Iván Archibaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán e integrante de “Los Chapitos”.

Felicitos Trujillo, corresponsal de Grupo Fórmula en la entidad, informó que en los mensajes que aparecieron en el municipio se hizo una advertencia de que no se permitía el robo, la extorsión y el secuestro. También expusieron los nombres de algunas personas que se dedican a cometer estos delitos.

Las narcomantas sirvieron como amenaza contra las personas que se dedican a cometer estos delitos, ya que señalaron que privaron de su libertad a las personas que roban casas y aseguraron que eso le iban a pasar a quien siguiera perpetrando esa actividad ilícita.

El pasado 22 de marzo circuló información sobre diversos secuestros de familias, entre las que había niños y niñas, en Culiacán. El gobernador, Rubén Rocha, confirmó un día después que se trataba de 66 personas, de las cuales 58 regresaron a su hogar el lunes pasado, pero no querían denunciar, según el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.

Aunque este hecho no se registró en Semana Santa, sí marcó el inicio del periodo vacacional y causó preocupación entre la población de Sinaloa.