Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó que el periodista Manuel López San Martín sea removido como moderador del primer debate presidencial.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, la consejera electoral explicó que la petición de la Cuarta Transformación de bajar al comunicador como moderador podría quedar en el olvido debido a que ya pasó el tiempo para impugnar la decisión del Consejo General.
“Es un acuerdo del Consejo General que se tomó por unanimidad el 8 de marzo y hoy estamos a 26, es decir, los plazos para impugnar ese acuerdo ya vencieron, ese acuerdo está firme y vigente. Lamento que haya descontento ahora porque el propio representante del PT dijo que él iba a ser uno de los que no iban a impugnar”, mencionó.
Humphrey Jordan, quien preside la Comisión de Debates del INE, señaló que no posee el escrito ni una copia del documento en el que la coalición “Sigamos haciendo historia” solicitó la remoción del comunicador. Además, sostuvo que López San Martín no ha incumplido con ninguna norma relacionada con la moderación.
Te podría interesar
“No tenemos ningún elemento que analizar porque no tenemos el comunicado ni ningún escrito y la consejera presidenta (Guadalupe Taddei) evaluará cómo nos lo hará llegar. Lo que hay hasta ahora es un acuerdo del Consejo General que está firme y que está vigente”, comentó.
4T vs. López San Martín
La propuesta de la 4T de remover al comunicador derivó de la crítica que hizo por el regreso de Hugo López-Gatell al Gobierno Federal como asesor en materia de salud. En su programa radiofónico, López San Martín calificó al exfuncionario como un “apestado”.
Ante ello, en entrevista con Azucena Uresti, López San Martín aseguró que la crítica hacia el exsubsecretario de Salud no está relacionada con la contienda electoral debido a que no está compitiendo por ningún cargo de elección popular, por lo que reiteró que se mantendrá como moderador “hasta que no haya una nueva noticia”.