Max Cortázar, vicecoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, acusó a la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde de autoritaria tras haber solicitado la remoción del periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Cortázar Lara defendió la trayectoria del comunicador, a quien calificó como alguien profesional.
“Manuel es un profesional del periodismo, lo que es claro es que a ellos (los de la 4T) les gusta las cosas a modo, lo hemos visto en los últimos 5 años, no les gusta la crítica, los señalamientos, es clarísimo que están en contra de la libertad de expresión y es un claro autoritarismo. Ambos conductores harán un trabajo profesional”, declaró.
La propuesta de la 4T de remover al comunicador derivó de la crítica que hizo por el regreso de Hugo López-Gatell al Gobierno Federal como asesor en materia de salud. En su programa radiofónico, López San Martín calificó al exfuncionario como un “apestado”.
Te podría interesar
López San Martín defiende la libertad de expresión
López San Martín aseguró que la crítica hacia el exsubsecretario de Salud no está relacionada con la contienda electoral debido a que no está compitiendo por ningún cargo de elección popular, por lo que reiteró que se mantendrá como moderador “hasta que no haya una nueva noticia”.
“Los periodistas tenemos derecho a criticar a servidores, funcionarios y exfuncionario públicos y sus decisiones y eso es lo que hice con un estilo y argumento hacia una persona que, desde mi punto de vista, generó e hizo mucho daño durante la pandemia, poro esto no tiene nada que ver con la contienda electoral”, declaró.
Tras las críticas que lanzó López San Martín, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pidió que el caso sea analizado por las autoridades correspondientes pues resaltó la importancia de que haya imparcialidad en los moderadores.
Noroña 'sale al quite'
Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), salió en defensa de Hugo López-Gatell, pues consideró que los señalamientos del comunicador fueron “poco prudentes” debido a la cercanía del debate presidencial, el cual, se desarrollará el próximo 7 de abril.
Además, afirmó que, si el INE decide que López San Martín se mantenga como moderador, en el debate presidencial, Claudia Sheinbaum tendrá 3 contrincantes: “Así como se perfila, parece ser que él será el estelar del debate y va a jugar en contra de nuestra compañera”, señaló.