Un joven de 24 años murió en Tlaxcala el viernes pasado debido a que padecía Síndrome Guillain-Barré, con lo que suman tres decesos por esta enfermedad en menos de una semana.
De acuerdo con Rubén Hernández, corresponsal de Radio Fórmula, en Tlaxcala, autoridades realizaron distribución de medicamentos en hospitales, tal como la inmunoglobulina humana, en hospitales del IMSS Bienestar de Tlaxcala, el de Tepactepec y el Hospital Infantil de Tlaxcala.
Asimismo, se registran 76 casos acumulados de parálisis flácida aguda, derivada del Síndrome.
Las otras dos víctimas son dos hombres de 48 y 65 años.
Te podría interesar
Según la secretaria de Salud estatal, los municipios con mayor reporte de casos son Tlaxcala capital, Chiautempan, Calpulalpan y Santa Cruz Tlaxcala.
Las autoridades mantienen la alerta epidemiológica ante el incremento inusual del síndrome e insisten en el corrector tratamiento del pollo, frutas y verduras para evitar el contagio.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata el Síndrome Guillain-Barré?
Mayo Clinic, sitio especializado en medicina, señala que los signos y síntomas son similares a los de otros trastornos neurológicos y pueden variar según la persona.
"Es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios", indica. Así, los primeros síntomas suelen ser: debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Dicho sitio advierte que estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.
La causa exacta por la que aparece este síndrome se desconoce; sin embargo, dos tercios de los pacientes que la han padecido señalan que tuvieron síntomas de infección en semanas anteriores; estas incluyen infección por COVID-19, infecciones de las vías respiratorias, gastrointestinales, o el virus de Zika.
En cuanto a su tratamiento, debes saber que dicho síndrome no tiene cura; sin embargo, existen dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad: Intercambio de plasma (plasmaféresis) y Terapia de inmunoglobulina.