Los casos del Síndrome de Guillain-Barré van en aumento en Tlaxcala y hasta ahora dos personas han fallecido a causa de esta enfermedad. La Secretaría de Salud de la entidad emitió una alerta epidemiológica desde el pasado 8 de marzo por un aumento de personas infectadas.
La bacteria Campylobacter jejuni es la que provoca el síndrome que se caracteriza porque el sistema inmunológico del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad puede afectar los nervios que controlan los movimientos musculares y los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
La presencia de esta bacteria predomina en las aves de corral; sin embargo, puede estar presente en otro tipo de alimentos, como frutas y verduras. A pesar de que diversos especialistas, como el médico Héctor Rosette, recomiendan no lavar el pollo para evitar contaminar otros espacios en la cocina, sí es posible eliminar esta bacteria y a continuación te decimos cuáles son algunas de las medidas que debes tomar.
- Cocinar los alimentos de forma adecuada: Los alimentos se deben cocinar de forma adecuada, sobre todo las carnes de aves de corral y la de res para asegurarse que cualquier bacteria sea eliminada.
- Evitar la contaminación entre alimentos: Es importante separar los alimentos crudos que necesitan pasar por un proceso de cocción de otros que no lo requieran para que no se contaminen.
- Lavarse las manos y desinfectar los espacios que se utiliza para cocinar: Esto con el fin de eliminar cualquier residuo de bacterias que hayan quedado y puedan esparcirse.
- Uso de técnicas para eliminar bacterias en los alimentos, como coser, pasteurizar y el uso de bactericidas.
¿Qué otras medidas se deben tomar para eliminar la bacteria que causa el Síndrome de Guillain-Barré?
Otras medidas que se pueden tomar para evitar infectarse de esta bacteria, según la OMS, son mejorar la bioseguridad de las aves de corral para evitar que se infecten de Campylobacter jejuni.
Te podría interesar
Así como fomentar entre los trabajadores de mataderos y productores de carne cruda que manipulen los alimentos con higiene para mantener la contaminación al mínimo. Realizar el sacrificio de los animales en buenas condiciones de higiene ayuda, pero no garantiza la ausencia de la bacteria.
La OMS destaca que la prevención de infecciones provocadas por esta bacteria recae en medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción en el establecimiento agropecuario hasta la elaboración, manufactura y preparación de los alimentos.
Bacteria que provoca el Síndrome de Guillain-Barré puede estar hasta en el agua
Sandra Rizo, consejera del Instituto Nacional Avícola (INA), detalló en entrevista con Denise Maerker para “Atando Cabos” que la bacteria que provoca el Síndrome de Guillain-Barré puede encontrarse en frutas, verduras y agua contaminada, no sólo en el pollo.
Además, hay ganado vacuno, como ovejas y cerdos, que si están infectadas defecan la bacteria y muchas veces las heces terminan en el agua.
El Síndrome de Guilain-Barré puede provocar debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.