Nacional

EDUCACIÓN

Otra víctima de bullying en Hidalgo: Miguel, de 7 años, perdió la vista por agresión

Miguel Ángel es la segunda víctima de bullying en menos de una semana. El niño de 7 años perdió la vista de uno de sus ojos después de que fue agredido por otro de sus compañeros.

En menos de dos semanas dos niños fueron víctimas de bullying en Hidalgo y uno perdió la vida.Créditos: X.
Escrito en NACIONAL el

Miguel Ángel, un niño de siete años, perdió la vista en el ojo derecho luego de que fue víctima de una agresión a causa de bullying por uno de sus compañeros de la Escuela Primaria Juan Escutia en Mixquiahuala, en Hidalgo. El otro estudiante lo golpeó mientras sostenía un vidrio en la mano. Este no es el único caso en la entidad.

Por este motivo, Luz Belén Plata, su madre, va a presentar una denuncia contra el director del plantel Eulalio Pablo Reyna y contra su profesor César López Zúñiga por negligencia y por no aplicar los protocolos necesarios contra el bullying.

La agresión se registró el pasado 27 de febrero; sin embargo, luego de que le realizaron una cirugía al niño de siete años en el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO) en Querétaro se determinó que no será posible que recupere la vista.

Luz Belén Plata informó a Milenio que la agresión provocó que su hijo pierda el color del iris y se le haga blanquecino. Los médicos aún trabajan para evitar que le extirpen el ojo afectado.

Además, es necesario que le practiquen otra cirugía para quitarle las cataratas que le salieron en la primera y para retirarle un lente dañado, de acuerdo con La Jornada.

Aunado a que la madre de Miguel Ángel no ha podido hacer efectivo el seguro escolar porque el director de la escuela primaria no ha entregado los papeles que son necesarios para acceder a la cobertura.

Asimismo, señaló que al menor de 7 años no le han dicho que no va a volver a recuperar su vista. Por este motivo, Luz Belén Plata decidió denunciar a los académicos ya señalados, ya que el estudiante que agredió a Miguel Ángel ya había registrado comportamientos similares con otros compañeros de su escuela y las autoridades escolares no habían actuado.

Otro niño de 11 año murió luego de que lo golpearon a causa del bullying en Hidalgo

Este no es el único caso de bullying y acoso escolar que se ha registrado en Hidalgo. El pasado 7 de marzo, Adriel, de 11 años, murió a causa de una golpiza que le dieron sus compañeros en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad de Xitzo en el municipio de Anaya.

Los golpes le provocaron una fractura de clavícula, un coágulo en el estómago y un severo derrame cerebral por un traumatismo craneoencefálico. Aunque lo llevaron al área de urgencias en el Hospital General de Actopan no pudieron revertir el daño y el niño fue declarado con muerte cerebral.

El padre de Adriel, Obed Moreno Salvador, responsabilizó a las autoridades del plantel educativo de la muerte del niño, debido a que el director, identificado como Rufino “N”, tomó a Adriel y lo llevó a su domicilio, lo que empeoró las lesiones. Así que un juez de control emitió una orden de aprehensión contra él y contra la maestra de sexto grado Flor “N” por homicidio culposo.

Los académicos desaparecieron de la comunidad de Xitzo el día que Adriel fue golpeado por sus compañeros; sin embargo, sus familiares esperan que se haga justicia.