Jesús Corona Damián, candidato del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Cuautla, Morelos, fue víctima de un ataque durante este lunes, luego de que acudió a denunciar una serie de amenaza de muerte en su contra, confirmó Jesús Zambrano, dirigente nacional del 'Sol Azteca' y que condenó el atentado contra su abanderado.
El candidato iba a bordo de una camioneta blindada rumbo a su casa de campaña, cuando fue atacado a balazos por un par de sujetos a bordo de una motocicleta. De acuerdo con información de Qaudratín Morelos, el candidato resultó ileso a causa del blindaje de la unidad donde viajaba.
Corona Damián no sólo denunció una serie de amenazas de muerte, este mismo lunes, sino que también ya había solicitado protección al gobierno federal ante los actos intimidatorios en su contra. "Les quiero comentar una cosa: 'no nos rajamos'. Todos los cuautleneses estamos viviendo esta situación", dijo en un breve video subido a sus redes sociales.
El dirigente nacional del 'Sol Azteca', Jesús Zambrano, señaló al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por solapar la inseguridad que se vive en aquel estado, además de que también responsabilizó al actual alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, por este nuevo acto de violencia política.
Te podría interesar
Durante la actual contienda, Jesús Corona Damián se enfrenta a Rodrigo Arredondo, quien busca la reelección como alcalde de Cuautla. El mandatario local no se había pronunciado con respecto al atentado que sufrió su contendiente durante la tarde-noche de este lunes.
Entre el 1 de septiembre de 2023 y el 28 de febrero de 2024, de acuerdo con la consultora Integralia, se han registrado al menos 182 incidentes de violencia política y donde hubo 238 víctimas. Guerrero, Michoacán y Chiapas son las entidades con mayor cantidad de incidentes.
Por otra parte, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el municipio de Cuautla registra al menos 36 homicidios dolosos en el primer bimestre de 2024, lo cual representa un aumento del 100 por ciento respecto al mismo periodo de 2023. Mientras que ilícitos como la extorsión han repuntado hasta en un 1,500 por ciento.