La muerte de dos personas en Tlaxcala víctimas del síndrome de Guillain-Barré ha encendido las alertas de las autoridades de salud, no sólo en la entidad, sino también a nivel federal, por lo que Sandra Rizo, consejera del Instituto Nacional Avícula (INA), aclaró una serie de confusiones que puede haber en torno a la enfermedad y a la información que se ha divulgado sobre ella.
En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, la consejera del INA aclaró que la bacteria que produce el síndrome de Guillain-Barré no se debe por lavar el pollo que se tiene planeado ingerir, sino que puede estar en cualquier otro alimento y hasta en el agua.
“Esta bacteria puede venir en frutas, verduras y en agua contaminada. Hay ganado vacuno, ovejas, cerdos y aves que, si están infectadas, en su eses defecan la bacteria de Campylobacter jejuni y estas eses van al agua, entonces, el foco del problema puede ser por líquido o alimento contaminado”, mencionó.
Además, explicó que la bacteria no se trasmite si el pollo se cocina, sino que el problema se genera cuando las personas manipulan los alimentos infectados.
Te podría interesar
“Puede ser cualquier alimento porque el agua puede venir contaminada, o si el alimento estuvo en contacto en la bacteria. Lo importante es recordar que hay que consumir el pollo que ya paso por calor, si llegase a estar contaminado, la batería pierde la vida”, destacó.
¿Cómo actúa el Síndrome de Guillain-Barré?
La especialista también precisó que este sindroma es una enfermedad inmunitaria con la que el cuerpo ataca por error a la mielina.
“Son cuerpos que se producen en respuesta a una infección, por lo a las personas que padece el síndrome de Guillain-Barré se les relaciona con un proceso infeccioso previo. No hay un elemento que cause directamente la enfermedad. También se ha relacionado como respuesta a otros patógenos asociados como el virus de citomegalovirus”, señlaó.
Rigoberto Zamudio, secretario de Salud de Tlaxcala, informó que, aparte de los dos fallecidos por síndrome de Guillain-Barré, hay 11 pacientes positivos graves y 37 más reciben atención médica, además de que 29 más ya fueron dados de alta.