Nacional

MIGRACIÓN

Secuestran a 76 migrantes: esto sabemos de los ecuatorianos levantados en Chiapas por ‘narco-coyotes’

Wiliam Murillo, director general de la organización '1800 Migrante', señaló que, de primer inicio fueron 95 los ecuatorianos, sin embargo, las autoridades lograron poner a salvo a 19 personas.

Escrito en NACIONAL el

Wiliam Murillo, director general de la organización “1800 Migrante”, denunció el secuestro de al menos 76 ecuatorianos en Chiapas.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el director de la ONG señaló que, de primer momento, fueron 95 los migrantes secuestrados, pero al darse a conocer la noticia, elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y del Instituto Nacional de Migración (INM) ejecutaron un operativo con el que lograron poner a salvo a 19 de los ecuatorianos privados de su libertad.

De acuerdo con la denuncia, “narco-coyotes” de Tapachula son quienes podrían estar detrás del secuestro de migrantes ecuatorianos.

Wlliam Murillo indicó que las familias de los secuestrados comenzaron a recibir llamadas de extorsión desde el miércoles pasado, por lo que estiman que los ecuatorianos lleven secuestrados al menos 24 horas.

“Por en general, en esta clase de casos, (los extorsionadores piden a las familias) entre mil y 3 mil dólares por personas, depende mucho de quién puede o no pagarlo, hasta si tienen familiares en Estados Unidos o no”, comentó.

No obstante, hasta hace unas horas, las autoridades sostienen que no están confirmados ni el secuestro ni la cifra de supuestos desaparecidos, pero aún así se trasladaron durante la madrugada a la zona de Puerto Madero, donde presuntamente había un inmueble con los migrantes ecuatorianos, sin embargo, al llegar al lugar no encontraron a ningún migrante. 

Convocan 'viacrucis migrante' 

Ante la crisis migratoria que enfrenta la frontera sur del país, al menos 3 mil personas participarán en  el “viacrucis migrante” que saldrá desde Chiapas a la Ciudad de México el próximo 25 de marzo.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, dijo que esta movilización tiene como objetivo el denunciar la situación que enfrenta Tapachula, pues acusó que en aquella entidad se enfrentan con políticas migratorias “inadecuadas” ante las presiones de Estados Unidos a México.

“Participarán personas de Haití, Venezuela y de Cuba que tienen detenidos sus trámites, que, de quedarse en Tapachula, tendrán que esperar de unos seis meses a un año porque no hay condiciones (para atenderlos)”, dijo el activista.

El “viacrucis migrante” se convoca en medio del aumento del flujo migratorio en México, que reportó un aumento anual de más del 77 por ciento de la migración irregular en 2023 al superar las 782 mil personas.