Nacional

CAMPECHE

Layda Sansores separa a dos funcionarios de seguridad tras protestas de policías

Las y los policías que mantienen la protesta continúan exigiendo la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad.

Se cumple una semana de 'caos' en Campeche. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras días de intensas protestas por parte de los cuerpos policiales en Campeche, la gobernadora Layda Sansores anunció la separación del cargo de dos funcionarios de seguridad involucrados en los traslados de personas privadas de la libertad en el penal de San Francisco Kobén de Kobén que derivaron en un motín hace una semana.

Se trata de la subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, así como del director de la Policía Estatal Preventiva, quienes fueron suspendidos con la intención de no "entorpecer las investigaciones", señaló la gobernadora. 

Cabe recordar que fue durante dichos traslados al interior del penal de San Francisco Kobén de Kobén cuando elementos de seguridad fueron enviados sin equipo de protección ni garantías de seguridad, lo que derivó en agresiones en su contra; incluso mujeres policías acusaron que reos las amenazaron con agredirlas sexualmente. 

Tras lo ocurrido iniciaron las protestas, policías tomaron la sede de la secretaría de seguridad de la entidad; además exigieron la destitución de su titular, Marcela Muñoz y de la misma Layda Sansores por negarse a dicha solicitud.

Y es que la gobernadora de la entidad se ha mantenido firme a su decisión: Marcela Muñoz Martínez seguirá en el cargo. Incluso ha amenazado con acusar de "motín y usurpación de funciones" a policías que se han sumado a las protestas. 

Layda Sansores atenderá pliego petitorio de policías 

Entre las exigencias de los policías no solo se encontraban las renuncias de las funcionarias, también incluyeron la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo.

Por ejemplo, exigieron dotación de mejores equipos, dignificación de los cuerpos de seguridad y una mejora salarial. Al respecto, Layda Sansores aseguró que publicará en sus redes sociales la respuesta al pliego petitorio. 

Sin embargo, acusó que no caerá en "provocaciones", pues afirma que desde el primer momento de la manifestación de los policías quiso instalar mesas de diálogo a las que se han negado líderes que "secuestraron un movimiento legítimo". 

"Es tiempo electoral y tenemos partidos que intentan dinamitar nuestro estado. Compañeros policías, no permitan que los usen y contaminen su movimiento; hermanos campechanos, no se dejen engañar", sentenció.