En Campeche miles de personas salieron a manifestarse para exigir la destitución de la gobernadora, Layda Sansores, luego de que esta se negara a separar de su cargo a la secretaria de seguridad de la entidad, Marcela Muñoz, quien es señala de haber puesto en riesgo la vida de policías a quienes enviaron sin equipo al penal de Kobén, donde sufrieron agresiones.
En redes sociales circulan imágenes que dan cuenta de dicha protesta multitudinaria; este malestar se ha expresado desde el fin de semana, pues se han dejado ver diversas acciones exigiendo la destitución de ambas funcionaras.
A esta exigencia la gobernadora Layda Sansores ha respondido de forma tajante: mantendrá a Marcela Muñoz Martínez en el cargo. Incluso ha amenazado con acusar de "motín y usurpación de funciones" a policías que se han sumado a las protestas, dichos delitos conllevan penas de hasta 12 años de prisión.
El motín que inició todo
El pasado 15 de marzo se registró un motín en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, Campeche debido a que elementos de seguridad fueron enviados hasta este lugar para trasladar a ocho reos a otra prisión.
Te podría interesar
Sin embargo, las y los uniformados fueron llevados sin equipo de protección ni garantías de seguridad, por lo que varias y varios de ellos fueron agredidos; incluso mujeres policías acusaron que reos las amenazaron con violarlas.
Días de protestas en Campeche
Lo anterior desató indignación entre las y los elementos, quienes decidieron iniciar un paro de labores. Además, el 16 de marzo, un día después del motín; al menos 400 agentes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para exigir la renuncia de Marcela Muñoz.
Entre sus exigencias incluyeron dotación de mejores equipos, dignificación de los cuerpos de seguridad y una mejora salarial. Pese a que ese día fueron recibidas y recibidos, los policías mantienen la inconformidad debido a que no se ha retirado del cargo a Marcela Muñoz y también se dejaron desprotegidos a compañeras y compañeros que resultaron lesionados.
Tras días de protesta, el 19 de marzo Layda Sansores afirmó que no destituirá a la secretaria de Seguridad de la entidad, además, acusó que hay intereses partidistas detrás de las manifestaciones.
Un día después la gobernadora dio a conocer, por medio de sus redes sociales, que 'transformará' las condiciones en las que actualmente laboran las y los policías incorporando puntos que, aseguran los elementos, ya existen. Sansores tampoco mencionó temas como el del incremento salarial.
"Estamos buscando de qué manera ellos se sientan que están en un sistema que valora su trabajo", afirmó.
Lo anterior no detuvo la indignación, provocando que esta tarde-noche miles de personas salieran a las calles de Campeche a manifestarse exigiendo nuevamente las destituciones de ambas funcionarias.