Nacional

SALUD

Síndrome de Guillain-Barré: Van 2 muertos y 11 pacientes graves en Tlaxcala

Dos hombres, de 48 y 65 años, han muerto debido al brote de Síndrome Guillain- Barré en Tlaxcala y se tiene registro de 11 casos graves, además de que 37 más reciben atención médica, indicaron autoridades de salud estatal.

Tlaxcala ha alertado por brote del Síndrome de Guillain- Barré. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Rigoberto Zamudio, secretario de Salud de Tlaxcala, informó que ya suman dos muertos debido al Síndrome Guillain-Barré.

Indicó que las víctimas son un hombre de 48 años que falleció el fin de semana y otro hombre de 65 años que murió ayer debido a complicaciones de neumonía derivada del síndrome.

Asimismo, hay 11 pacientes positivos graves y 37 más reciben atención médica, además de que 29 más ya fueron dados de alta.

El funcionario precisó que no es una enfermedad contagiosa y está ligada al consumo de carne de pollo contaminada con una bacteria.

“Está relacionado el 63 por ciento de los casos por una bacteria que se llama Campylobacter y se encuentra en carne contaminada, en carne de pollo específicamente, es la bacteria que causa la diarrea del viajero en todo el mundo, entonces es muy fácil contagiarse”, indicó.

Agregó que no hay forma de evitar el contagio debido a que no existe una vacuna, pero llamó a consumir pollo en lugares seguros, así como su adecuado manejo a la hora de cocinarlo.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata el Síndrome Guillain-Barré?

Mayo Clinic, sitio especializado en medicina, señala que los signos y síntomas son similares a los de otros trastornos neurológicos y pueden variar según la persona.

"Es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios", indica. Así, los primeros síntomas suelen ser: debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

Dicho sitio advierte que estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. 

La causa exacta por la que aparece este síndrome se desconoce; sin embargo, dos tercios de los pacientes que la han padecido señalan que tuvieron síntomas de infección en semanas anteriores; estas incluyen infección por COVID-19, infecciones de las vías respiratorias, gastrointestinales, o el virus de Zika.

En cuanto a su tratamiento, debes saber que dicho síndrome no tiene cura; sin embargo, existen dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad:

- Intercambio de plasma (plasmaféresis)

La plasmaféresis puede funcionar liberando al plasma de ciertos anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunitario a los nervios periféricos.

- Terapia de inmunoglobulina

A través de dosis altas de inmunoglobulina se pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.