La Secretaría de Salud de Tlaxcala reportó el primer deceso de una persona debido al Síndrome Guillain-Barré.
De acuerdo con información de Atando Cabos, en Radio Fórmula, se trata de un hombre de 48 años que se encontraba en el Hospital General Zona 1 del IMSS, en la capital del estado, y murió el pasado fin de semana.
Además, en la entidad se tiene registro de al menos 26 casos positivos y 66 más sospechosos.
Ante esto, el Gobierno del estado comenzó operativos en establecimientos de venta de pollo.
Te podría interesar
El Gobierno del estado indicó que hasta el momento no se sabe con exactitud de dónde viene la enfermedad, aunque todo apunta a una bacteria que se encuentra en el pollo.
Por ello, autoridades de salud han hecho un reiterado llamado a no lavar el pollo, cocerlo bien y lavarse correctamente las manos después de la preparación.
En entrevista para con Denise Maerker, Alejandro Macías, doctor infectólogo, llamó a que no haya pánico por el consumo de pollo y dijo que cerrar pollerías no es la solución.
“Hay que evitar la contaminación cruzada, no es cuando te comes el pollo, esto se da cuando preparas el pollo, por eso no hay que lavar el pollo porque el agua se puede sacudir y contaminar frutas y verduras o cuando cortan el pollo crudo y luego en esa misma tabla cortas frutas y verduras”, dijo.
¿Qué es la enfermedad de Guillain-Barré?
La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos o torso. También puede presentarse pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.
La intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.
La Sesa Tlaxcala informó que estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.