Shirley, policía de Campeche que acudió al operativo que se realizó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén el pasado 15 de marzo, denunció que ha sido amenazada de ser despedida.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el elemento policiaco aseguró que sus superiores no les brindaron el armamento ni el equipo necesario para el operativo antes mencionado, lo que derivó que más de una policía fuera agredida sexualmente por los internos.
“Nos quitaron nuestras pertenencias, nada más nos dijeron que lleváramos nuestra credencial por si nos llegase a pasar algo, íbamos desarmadas. Algunas compañeras sufrieron abuso sexual, los reos las tocaron y les quitaron su ropa, a algunas las desnudaron. Yo entré (al Cereso de Kobén) con la idea de ya no salir”, declaró.
Además, acusó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de burlarse de los reclamos que han realizado ante los hechos del pasado 15 de marzo por medio de su programa “El Martes de Jaguar”.
Te podría interesar
“Nosotros no nos negamos al servicio, pero nos mandaron sin armamento ni el equipo adecuado; sólo pedimos que la gobernadora nos hiciera caso, pero no tenemos respuesta”, agregó.
Marcharán para apoyar a Layda
Ante la gran manifestación, la cual reunió a cientos de personas, que se dio la noche del pasado 20 de marzo en contra de Sansores San Román y la titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Marcela Muños, simpatizantes de la gobernadora morenista convocaron a una movilización para externarle su respaldo.
Cabe mencionar que, 4 días después del motín en el Cefereso de Kobén, Layda Sansores afirmó que “transformará” las condiciones en las que actualmente laboran las y los policías incorporando puntos que, aseguran los elementos, ya existen. No obstante, nunca abrió la puerta ante un posible aumento salarial, algo que exigieron los manifestantes, al igual que un mejor equipo de trabajo.